Revista
Los dos principales proveedores de soluciones de clasificación, Redwave y Tomra, han anunciado un acuerdo estratégico destinado a suministrar a sus clientes sistemas de selección basados en la tecnología XRF (fluorescencia de rayos X) y XRT (transmisión de rayos X). Gracias a este nuevo acuerdo los clientes podrán acceder a una solución integral llave en mano que emplea las tecnologías de clasificación más avanzadas y hacerlo, además, a través de un único proveedor.
A partir del 1 de noviembre de 2024 Redwave y Tomra Recycling ofrecerán sus tecnologías de clasificación de metales directamente a sus respectivos clientes. Al tratarse de tecnologías complementarias y al facilitar el acceso a estas tecnologías de forma combinada, tanto Redwave, un Centro de Competencia de BT-Systems, como Tomra Recycling buscan dar respuesta a la creciente demanda de procesos de separación sostenibles y eficientes de la Zorba.
El objetivo del acuerdo es mejorar la recuperación de chatarra y ofrecer fracciones individuales finales de la máxima calidad.
A partir de ahora, los clientes podrán adquirir ambas tecnologías a través de un único proveedor, si bien Redwave y Tomra seguirán operando de forma totalmente independiente, centrándose en su experiencia tecnológica individual y asistiendo directamente a los clientes a través del servicio posventa de sus respectivos equipos.
Este acuerdo, no exclusivo, será especialmente beneficioso para las plantas de reciclaje y los operadores de plantas de separación de la Zorba y les proporcionará una capacidad de selección más eficiente y precisa. Y es que la Zorba, una mezcla de metales no férricos, requiere un proceso preciso de varios pasos para maximizar la recuperación y el valor de cada uno de sus metales. Las tecnologías combinadas de Redwave y Tomra resultan idóneas ya que se adaptan perfectamente a estos complejos requisitos.
Las soluciones de clasificación XRT de Tomra Recycling son líderes en el sector. Gozan de gran prestigio por su capacidad para distinguir materiales en función de la densidad atómica. Llevan más de dos décadas en el mercado y son ideales para separar los metales pesados del aluminio. Por su parte, las soluciones de clasificación XRF de Redwave, también un punto de referencia en el mercado, destacan por el reconocimiento de materiales conforme a su composición química, lo que garantiza una separación de alta precisión de los metales pesados mixtos, separándolos en monofracciones metálicas como cobre, latón o zinc.
"Tomra Recycling y Redwave, el Centro de Competencia de Soluciones de Reciclaje y Clasificación de BT-Systems GmbH, comparten la misma visión sobre la economía circular y la estrategia Net Zero de reducir las emisiones de CO2 hasta llegar a su neutralidad. Aunque ambas empresas siguen siendo independientes y se centran en sus puntos fuertes de forma individual, juntas ofrecemos a nuestros clientes una solución más eficiente para la recuperación de la chatarra, alcanzar los más altos niveles de calidad y fomentar la sostenibilidad y la eficiencia", afirma Gerald Kreiner, Director General de BT-Systems GmbH.
Tom Jansen, Director de Segmento de Metal de la División de Ventas de Tomra Recycling, añade: "Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros clientes una solución integral en colaboración con otro líder mundial del sector de la clasificación de metales. Nuestras tecnologías son complementarias por lo que ofrecen a nuestros clientes una solución completa que satisface sus necesidades".
La combinación de las avanzadas tecnologías de selección de ambas empresas junto con la experiencia de Redwave en la construcción de plantas, beneficiará a una amplia gama de sectores, desde la automoción hasta la electrónica, al proporcionar materiales reciclados de mayor calidad. Este acuerdo subraya el compromiso de Redwave y Tomra Recycling para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector del reciclaje.