Revista
Femeval y Valmetal han trasladado al secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, la necesidad de potenciar políticas de apoyo a la innovación para reactivar y consolidar los clústeres industriales ya existentes en la Comunidad Valenciana, como es el caso del clúster metalmecánico.
En el encuentro mantenido en la sede de la federación, en el que han participado Fernando Gastaldo, miembro del Comité Ejecutivo de Femeval y Valmetal; la secretaria general de Femeval, Empar Martínez; el director de Desarrollo Sostenible y Transformación Digital, Marcel Cerveró; la directora de Innovación de Valmetal, Raquel Aliaga; y la agente de Innovación, Cristina Anaya, se ha incidido en que el metal es un sector maduro y consolidado, con oportunidades de crecimiento a través de la innovación, por su transversalidad y efecto tractor y multiplicador hacia otros subsectores, como por ejemplo, los servicios e industria avanzada.
En este sentido, se ha incidido en que Femeval es la organización empresarial idónea para impulsar este clúster, ya que dispone de una AEI que trabaja en torno a iniciativas de innovación que integran a los diferentes agentes del ecosistema industrial metal de la Comunidad Valenciana (Institutos Tecnológicos, otras asociaciones, etc.) y que fortalecen los vínculos con entidades homólogas europeas. Al respecto, se ha solicitado también la apertura de líneas de financiación destinadas a facilitar la participación de clústeres valencianos en iniciativas innovadoras de carácter europeo.
Otra de las propuestas presentadas a Jerónimo Mora aborda la necesidad de ampliar el catálogo de CNAES a los que se acogen los talleres de reparación de vehículos pertenecientes al sector metal para que puedan tener apoyo a la innovación y dar respuesta a la nueva movilidad. En este punto se ha argumentado que no son solo los fabricantes de vehículos los que han de acometer dicha transición, sino que alcanza a todo el ecosistema auxiliar de industria y servicios. Una meta que podría hacer de la Comunitat Valenciana un referente en movilidad del sur de Europa.
Otra ampliación alcanza al CNAE de empresas no industriales pero que pueden desarrollar actividades de fabricación, como las de comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados. Es el caso de ortopedias que se plantean fabricar productos a medida para cada cliente, según sus características antropométricas. De ahí la importancia de recuperar las capacidades y potencial de fabricación en innovación de este tejido productivo para lo que se requiere de la incorporación de equipos de escáner fijo o móvil, equipos de fabricación 3D y softwares compatibles.
Por parte, Femeval considera preciso que se promueva la participación de Asociaciones Empresariales a través de las convocatorias de proyectos de Innovación, ya que son capaces de facilitar la formación de consorcios, muestrear temáticas para conocer el estado del arte y de aportar su posicionamiento respecto a temas estratégicos y, por supuesto, la difusión de conclusiones de iniciativas de innovación. Además se ha pedido que se elimine el requisito de consumo de minimis para las asociaciones que participan en proyectos de las convocatorias de Innovación como por ejemplo la Línea de Promoción de Talento, Impulso a la Compra Pública Innovadora o Acciones Complementarias.
En la reunión Femeval ha trasladado su interés por el actual estado de la S3. En este punto el secretario autonómico de Innovación se ha mostrado abierto a recoger temáticas clave, como por ejemplo, la fabricación de equipamiento avanzado, que sean objeto de futuras verticales previo al lanzamiento de la hoja de ruta que se está trazando. Al respecto la federación realizará sus aportaciones a la CEV para trabajar en absoluta coordinación en esta línea.
En el otro ámbito competencial de esta secretaría autonómica, la digitalización, Femeval ha puesto a disposición su proyecto CDT Metal (Centro para el Desarrollo del Talento) y su Oficina Acelera PYME, donde se realizan diagnósticos de digitalización, para contribuir a la superación de la brecha digital. Al respecto, Jerónimo Mora ha valorado en positivo esta iniciativa y ofrecimiento, dada su experiencia e implicación directa en otras iniciativas de formación especializadas que se están promoviendo desde la Generalitat Valenciana.
En relación con la industria avanzada y su estrecho vínculo con las políticas de innovación, en la reunión se ha tenido en especial consideración la colaboración activa de Femeval en el desarrollo de sectores clave como la microelectrónica y los chips o la gestión energética.