Revista
Sandvik Coromant presenta dos nuevas calidades de PVD: GC1205 y GC1210. Ambas calidades permiten un torneado seguro con gran precisión de HRSA con base de níquel envejecido. Juntas cubren un amplio ámbito de aplicación dentro de la última etapa de mecanizado (LSM) y la etapa de mecanizado intermedia (ISM).
Cuentan con varias características clave que contribuyen a lograr el máximo nivel de rendimiento en materiales HRSA. Gracias a un nuevo sustrato duro y de grano fino, a la última tecnología de recubrimiento PVD y a una integridad optimizada de la línea del filo, se consigue una mayor resistencia al desgaste del flanco y al desgaste de la entalla secundaria, una seguridad superior de la línea del filo y una reducción del desconchado.
“Para nuestros clientes, esto se traduce en la posibilidad de utilizar las plaquitas con una velocidad de corte más alta en el caso de la GC1205, y una mayor vida útil de la herramienta en el caso de la GC1210. Además, garantiza una vida útil de la herramienta constante y predecible, al tiempo que satisface las exigencias de integridad de la superficie requeridas para los componentes aeroespaciales críticos”, asegura Martin Saunders, especialista global de aplicaciones de productos de torneado en Sandvik Coromant.
Entre los componentes típicos de motores aeronáuticos que estas calidades pueden mecanizar se encuentran los discos, carcasas, blisks, spools, ejes y álabes de turbinas de gas. Pero estas calidades también demuestran ser una magnífica elección en aplicaciones exigentes como las turbinas de generación de energía y los implantes médicos de cromo-cobalto. Martin Saunders señala: “Sabemos que los ámbitos de aplicación de la S05 y la S15 son extremadamente exigentes y muy competitivos. El lanzamiento de estas dos nuevas calidades permite aumentar los datos de corte y, al mismo tiempo, prolongar la vida útil de las herramientas, sobre todo dentro de la última etapa de mecanizado y en la etapa de mecanizado intermedia de componentes aeroespaciales y médicos”.
Las calidades se complementan gracias a un gran solapamiento en el surtido. GC1205 es una calidad de acabado para superficies mecanizadas en aplicaciones de la última etapa de mecanizado y de la etapa de mecanizado intermedia. La GC1210 complementa a la GC1205 cuando se precisa más tenacidad, y se utiliza principalmente en aplicaciones de la etapa de mecanizado intermedia para superficies no mecanizadas.