Revista
Hydnum Steel ha obtenido la declaración de ‘Proyecto Prioritario’ por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. De este modo, la futura fábrica, que producirá acero sin emisiones utilizando energías renovables e hidrógeno verde, avanza significativamente hacia su meta de convertirse en un proyecto internacional de referencia en la descarbonización de la siderurgia.
El reconocimiento como prioritario se apoya en el interés social y económico de la fábrica, así como en su utilidad pública y carácter estratégico. La declaración garantiza la tramitación administrativa preferente y acorta los plazos necesarios para su implantación, especialmente en materia de ordenación territorial y urbanística. Entre otras ventajas, tiene implícita la declaración de interés regional y permitirá reducir a la mitad todos los plazos que contempla el procedimiento de aprobación del Proyecto de Singular Interés. También incluye medidas de incentivación económica y financiera.
La planta de Hydnum Steel, que estará ubicada en Puertollano, fabricará acero laminado de alta calidad aplicando hidrógeno verde en la fase de reducción de hierro (DRI), que posteriormente se mezclará con chatarra reciclada en un horno de arco eléctrico. Tendrá una producción inicial de 1,5 millones de toneladas de acero laminado al año que, en fases posteriores, se aumentará hasta 2,6 millones de toneladas anuales.
Todo el proceso, desde la generación del hidrógeno verde mediante electrólisis hasta la fundición y laminación del acero, se realizará utilizando energías renovables. Esto permitirá reducir prácticamente en su totalidad las emisiones de CO2 respecto a la siderurgia tradicional de alto horno. Gracias a la tecnología empleada, Hydnum Steel deja de emitir a la atmósfera casi 5 millones de toneladas de CO2 al año, una cantidad similar a la que generan, cada año, todos los coches de una gran ciudad como Madrid.
Hydnum Steel, que supondrá una inversión cercana a los 1.650 millones de euros, generará más de 500 empleos directos en las fases I y II (2026-2029), y superará los 1.100 con las sucesivas ampliaciones, todos ellos puestos de trabajo estables y de calidad, con una fuerte apuesta por la formación. Está previsto que las obras comiencen en 2025. La planta satisfará la creciente demanda de acero verde laminado por parte de sectores clave en nuestro país, como la automoción o la construcción.
Eva Maneiro, CEO de Hydnum Steel, explica: “Nuestro proyecto liderará no solo la descarbonización de la industria siderúrgica, demostrando que es viable y rentable producir acero verde, sino que además tendrá un gran efecto tractor sobre la actividad económica y el empleo, atrayendo empresas auxiliares y dinamizando el sector servicios y el desarrollo de infraestructuras. La declaración de ‘Proyecto Prioritario’ es una gran noticia que nos impulsa a continuar transformando la realidad socioeconómica de Puertollano y de Castilla-La Mancha”.
Proyectos como Hydnum Steel serán clave para ayudar a España a convertirse en un hub del hidrógeno verde, gracias a su uso intensivo. Además, apostar por la producción de acero verde permitirá que nuestro país, con una balanza comercial de acero plano negativa, avance hacia su autonomía estratégica y hacia la descarbonización industrial, ya que el acero es un elemento esencial para numerosos sectores como la automoción, la construcción, aplicaciones domésticas, ingeniería mecánica o tuberías, entre otros.
La demanda del acero plano no deja de crecer por encima de los niveles de producción, generando cada año una balanza comercial negativa de 11 millones de toneladas a nivel europeo y en torno a 4-5 millones de toneladas en el caso de España. Además, se estima que dicha demanda crecerá sostenidamente a un ritmo del 1,3% hasta 2030. Por lo tanto, el mercado se dirige hacia una situación de déficit de oferta de acero plano verde que hace que este tipo de proyectos sean especialmente relevantes. A esto se suma el potencial de España en términos de volumen y precio de las energías renovables, con los costos de producción más bajos de Europa.
Hydnum Steel es un proyecto ‘greenfield’ que conducirá a la industria siderúrgica hacia nuevas dimensiones de sostenibilidad, seguridad y eficiencia. Al ser una planta de nueva generación, nacerá ya descarbonizada, aprovechando las tecnologías más avanzadas y adoptando prácticas de sostenibilidad desde el inicio, sin las limitaciones o restricciones de estructuras previas.
La fábrica apuesta por un nuevo paradigma de producción y consumo enfocado al uso eficiente de los recursos y la circularidad. La cadena de valor está diseñada para garantizar la reducción de vertidos, incremento del reciclaje, valorización máxima de los residuos generados y alta eficiencia energética.
La gestión eficiente del agua será uno de los pilares del proyecto. La planta de Hydnum Steel estará preparada para utilizar aguas grises procedentes de la depuración de aguas residuales, tanto urbanas como de otras industrias. Asimismo, y para alcanzar la máxima eficiencia, se aplicará la tecnología necesaria para reducir el consumo del agua, disminuir las pérdidas en el proceso y prolongar su reutilización.
De este modo, Hydnum Steel será un referente europeo en la producción de acero verde competitivo, de alta calidad y sin emisiones. “Este proyecto encaja perfectamente con la apuesta de España por la reindustrialización. Con Hydnum Steel, ayudaremos a cumplir con este objetivo haciéndolo además, en clave verde. Participar en esta apuesta es hoy, más que nunca, una necesidad. Y lo haremos construyendo una planta de última generación y competitiva”, añade Eva Maneiro.