Analizamos la coyuntura económica de la región durante los últimos años
Destacamos

La coyuntura económica de la siderometalurgia vasca desde 2021 hasta la actualidad

De cara al inicio de 2022, las empresas percibían cierta recuperación en la actividad, aunque lejos de lo que sería una situación de normalidad
De cara al inicio de 2022, las empresas percibían cierta recuperación en la actividad, aunque lejos de lo que sería una situación de normalidad.

Para conseguir una aproximación más certera a la actual situación de la siderometalurgia vasca bien merece la pena analizar su coyuntura económica durante los últimos años. Es por ello que FVEM nos ha facilitado sus informes de coyuntura económica desde 2022. Desgranamos sus conclusiones a continuación.

 

S egún las conclusiones de FVEM, las empresas del sector metal de Bizkaia trasladaron a finales de 2021, un nivel de actividad que confirmaba la tendencia de ralentización en la recuperación, alcanzando el 31,7% del conjunto las que decían haber tenido una actividad inferior a lo previsto, casi 10 puntos más que en el segundo trimestre de 2021. Creció en 5 puntos, sin embargo, hasta alcanzar el 24,7%, las que tuvieron un nivel de actividad mejor del previsto. Unos datos que llevaban a FVEM concluir que las circunstancias relacionadas con las materias primas o los costes de la energía, entre otros, habían impactado en el nivel de actividad, generando de nuevo mayor incertidumbre en el sector y haciendo que la recuperación de los niveles previos a la pandemia estuviese todavía lejos de alcanzarse. En cuanto a la situación del mercado, se observaba un retroceso en la percepción de las empresas, habiendo crecido en 3,6% puntos las que consideran que su mercados estaban en recesión, una cifra similar a la disminución de empresas que habían percibido que sus mercados estaban reactivándose. Por otro lado, los datos a fin de 2021 suponían ya una leve mejoría de las carteras de pedidos respecto a septiembre, disminuyendo 3 puntos las que tienen carteras débiles y aumentando un punto las empresas con pedidos altos. Por otra parte, la relación de la facturación de 2021 con respecto a la de 2020 suponía un aumento acumulado del 4%, menor del 7,4% acumulado a mediados de 2021, manteniéndose en cifras algo superiores al 50% las empresas que han incrementado sus ventas respecto al ejercicio precedente, pero quedando un 27% que decían no haberlo logrado. “El sector del metal sigue siendo un sector con un alto nivel de inversión. En 2021, tras haber pasado un complejo 2020, una de cada 3 empresas ha incrementado sus inversiones, y un 46,5% las han mantenido”, aseguraban desde FVEM. 

En cuanto a la inversión en I+D+i, solo el 11,2% disminuyó en 2021. En cuanto a los factores que impactaron en las empresas, está en primer lugar el coste de las materias primas, con un 72,5% las empresas que lo consideran grave o muy grave. Solo un 7% de las empresas consideraban este impacto nulo o leve. El impacto de la subida de los costes eléctricos es grave para un 60% del sector y solo un 15% lo considera leve o nulo. 

Asimismo, se mantenían los 4 factores económicos de nuestro entorno que más preocupan a las empresas, siendo de nuevo, por tercer trimestre consecutivo, el “abastecimiento/incremento de precios de materias primas” el que mayor número de respuestas había recibido (79% lo han mencionado entre los 3 que más les preocupan). Destacaba también el segundo factor más mencionado (48%) es el de “elevados costes laborales/incrementos salariales”.

Al finalizar 2022 el nivel de actividad mejoraba 

De cara al inicio de 2022, las empresas percibían cierta recuperación en la actividad, aunque lejos de lo que sería una situación de normalidad. El indicador FVEM de nivel de actividad media de las empresas alcanza 77,46 puntos (76,58 en septiembre y 75,60 en junio), es decir, una leve mejoría basada en que pasa de un 14,3% a un 19,1% las empresas que esperan tener una actividad por encima de lo que puede considerarse un año normal. No obstante, aumentó más de 3 puntos el número de empresas con perspectivas de actividad por debajo del 50%. El grado de utilización de la capacidad productiva de las empresas era del 75,8%, frente a 74,7% en septiembre. 

Por otro lado, al finalizar 2022, el nivel de actividad mejoraba y lo hacía de manera importante respecto a fin 2020. En este sentido, el nivel de utilización de la capacidad productiva de las instalaciones de las empresas correspondía al 78,8%, casi 3 puntos mejor que un año antes, lo que suponía el mantenimiento de la tendencia positiva de esta ratio en encuestas anteriores. 

El sector del metal sigue siendo un sector con un alto nivel de inversiu00f3n
El sector del metal sigue siendo un sector con un alto nivel de inversión.

En cuanto a la recuperación de niveles de actividad, los datos trasladaban un mayor pesimismo que un año atrás, con aumentos del número de empresas que esperan la recuperación a más de un año o no la prevén y fuertes reducciones de las que dicen que ya se han recuperado. Se mantenían los niveles de empresas con mercados en recesión en torno al 18%-19%, incrementándose de manera destacada, casi +10 puntos, las que están en fase de reactivación, superando el 40%. 

En cuanto a niveles de pedidos altos, se alcanzaba un dato que mejoraba los de las últimas encuestas. Así, en términos generales, se podía decir que el nivel de pedidos de las empresas del metal mejora respecto a semestres anteriores, aunque la situación no era buena. 

Al cierre de 2022, la facturación respecto a 2021 supuso un incremento acumulado del 10,2%, sensiblemente superior al 4% de un año antes y también superior al 7,2% de mediados de 2022. Así, la segunda parte del año resultó positiva en términos de facturación: 2 de cada 3 empresas la mejoraron respecto a 2021 un 20,6%, mientras que un 18,4% facturaron menos. aunque en menor medida (-16,6%). 

Por otro lado, el número de empresas exportadoras (56% del total) se mantuvo en niveles recogidos en encuestas post-pandemia, pero sensiblemente superiores a las anteriores a 2020.

Las exportaciones de las empresas que indicaron que venden fuera del Estado, representaban un 42,8% de su facturación total, en línea con anteriores encuestas. De este modo, la evolución de las exportaciones respecto a 2021 resultó positiva para más empresas (35,4%) que para las que ha sido negativa (21%). El indicador de variación de las exportaciones fue del +3,64%. 

1 de cada 3 empresas decía haber mantenido la rentabilidad de las ventas respecto a un año normal en 2022

Así, los resultados eran claros: 1 de cada 3 empresas decía haber mantenido la rentabilidad de las ventas respecto a un año normal, mientras que el 44,2% redujo sus márgenes en un 16,4% de media y el 22,8% los aumentó en un 20,9%. 

En cuanto a la plantilla, de nuevo la consideración de las empresas de sus niveles de plantilla confirmaba empleo va por delante de la de la actividad. “Los datos recogidos nos devuelven al inicio de 2018, año con una dinámica positiva en la economía. Así, un 15% de las empresas dicen tener una plantilla insuficiente, 3 puntos más que en 2021 y 7 más que hace 6 meses. Desciende hasta un 10,5% las que la consideran excesiva, cifra esta que es la menor desde el 1T2018”, explicaban desde FVEM. 

El sector del metal en la actualidad: la industria vasca cerró 2023 en cifras positivas

Y desde entonces, hasta ahora, un momento en el que, tal y como apuntan desde FVEM, Federación Vizcaína de Empresas del Metal, la industria vasca cerró 2023 en cifras positivas pese al estancamiento del segundo semestre. Fue el pasado 24 de enero cuando Begoña San Miguel, presidenta de la entidad, presentó los datos del informe de Coyuntura Económica, según los cuales para el 74,3% de las empresas la Industria de Bizkaia cerró 2023 con niveles de actividad mejores o en línea con las previsiones. “Podemos decir que la primera parte del año fue buena, incrementándose en 7 puntos las empresas con niveles mejores o en línea con lo previsto, pero esta tendencia se ha frenado en el segundo semestre entre otras razones por la débil situación económica de nuestros principales socios comerciales, así como la compleja situación geopolítica. De hecho, la debilidad de la economía nacional e internacional es en este momento la principal preocupación de nuestras empresas”. En este sentido, los factores económicos que más preocupan a las empresas son, después de la citada debilidad, los elevados costes laborales y de producción. En base al estudio de FVEM, realizado a partir de 209 empresas asociadas que representan a más de 13.000 personas trabajadoras, las empresas están utilizando un 78% de su capacidad productiva. Dato, según la patronal, que aún siendo positivo se ha reducido para un 28,5% al finalizar el ejercicio, reflejo del parón de la tendencia positiva que tuvo lugar en la segunda parte del año. 

Las expectativas para 2024 son u201clas mejores desde la pandemiau201d
Las expectativas para 2024 son “las mejores desde la pandemia”.

Por otro lado y según el informe de la entidad, la mitad de las empresas encuestadas afirman haber recuperado sus niveles de actividad, habiendo descendido hasta el 18% las empresas que esperan la recuperación en el plazo de más de un año o no la prevén. 

Expectativas positivas para 2024

En cuanto a las expectativas para 2024, son “las mejores desde la pandemia”. Y es que solo el 31% de las empresas prevén niveles de actividad inferiores al 75% y el 55% se concentra en previsiones de actividad entre el 75 y el 100%. En esta línea, según FVEM, las perspectivas en cuanto a los mercados anticipan también mejoría, incrementándose hasta un 38% las empresas que intuyen reactivación. Sin embargo, el 48% prevé aún mercados estancados para 2024. Por otro lado, si se atiende a los pedidos en cartera, a mediados de 2023 se alcanzaron datos de un año positivo para el sector como fue 2017, habiendo un pequeño retroceso al final del ejercicio. En palabras de San Miguel: “2024 tiene una previsión similar a la de 2023, ratificándose una tendencia a la normalización de las carteras de pedidos”. Con respecto a la facturación en conjuntó, aumentó el 7,4% a cierre de 2022. “Así, también mejora el nivel de empresas con beneficios, manteniéndose la senda de recuperación postpandemia, que se espera que continúe en 2024”, indican desde la entidad. 

En lo relativo a las exportaciones, aumenta hasta el 61% las empresas que exportan parte de su producción, “si bien la cifra de las exportaciones ha bajado al 34% de la facturación frente al 43% que representó el año anterior”. En relación a los costes de aprovisionamiento, por otra parte, tienden a normalizarse, con un aumento de medio de costes del 6%. Su evolución, según la entidad, se está viendo afectada por la reciente crisis del Mar Rojo, cuyos efectos sobre el coste del transporte y el retraso de las entregas ya se están dejando notar. Si hablamos de inversiones, en 2023 aumentaron de manera destacada con respecto a 2022. Para 2024 se pronostica crecimiento, si bien en menor medida. Las inversiones de I+D+i, por otro lado, también han incrementado sustancialmente, alcanzando cifras similares a años prepandemia. 

Los niveles de empleo, por delante de la recuperación de la actividad

Sobre los niveles de empleo, Begoña San Miguel destaca que la recuperación del empleo va por delante de la recuperación de la actividad. “Podemos calificar 2023 como bueno, con una variación positiva del 2,7% y un aumento neto de empleo de 1.400 personas afiliadas a la Seguridad Social, aunque en la parte final ha perdido fuerza”. 2024 presenta unas buenas expectativas con un 24% de las empresas que aumentarán plantilla “con lo que estimamos que el aumento de empleo para 2024 será de 1.000 puestos de trabajo”, concluye.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 7 de Metales&Máquinas págs. 18 a 21.

Más noticias

LLLLLLLL
Actualidad
De cara a 2025, Crédito y Caución prevé un repunte global de la actividad del sector del 5,1%
Unnamed   2024 09 06T134008
Actualidad
El desarrollo de cinco herramientas digitales enlazará las empresas industriales y el mercado de la maquinaria
STAND.pdf 1536x1151
Actualidad
El objetivo es diseñar una red para el transporte, almacenamiento y distribución de las bobinas
Meltio Robot Integration b&w large
Industria 4.0
Para fabricar piezas metálicas que solicite cualquier industria con tecnología de impresión 3D
Romania 2
Actualidad
Estará operativa a finales de septiembre
Diseño sin título   2024 09 03T160746
Actualidad
Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana concentran el mayor porcentaje
SAC528   Image one
Industria 4.0
Su uso correcto puede lograr un aumento del 20% en la velocidad de corte

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 7 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2362 // 2024

Buscador

Empresas destacadas