Revista
El centro tecnológico Ideko se suma a la apuesta de la próxima Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) por mostrar las últimas tendencias en robótica, automatización y digitalización con su propio escaparate de soluciones innovadoras en estos ámbitos.
Ideko contará con una presencia destacada a través de su espacio expositor, un programa de charlas propio con casos de éxito en la aplicación de la Inteligencia Artificial en procesos de fabricación y la presencia de sus investigadores en diferentes ponencias de la BIEMH 2024. Así, mostrará las capacidades y soluciones desarrolladas a través de sus cuatro grupos de investigación: diseño e ingeniería de precisión, procesos de fabricación, dinámica y control, y TICs y Automatización.
Todo ello evidenciando una apuesta por impulsar la sostenibilidad del sector a través de soluciones que contribuyen a la reducción de residuos, de perturbaciones en la máquina (errores y averías) y en los operarios (ruido) durante los procesos productivos, así como al aumento de la eficiencia energética de las máquinas.
El principal demostrador en el stand de Ideko será una innovadora célula robótica capaz de realizar operaciones de mecanizado de materiales compuestos como fibra de carbono o vidrio a través de un sistema de visión artificial. También cuenta con un sistema de aspiración de viruta integrado en el cabezal que aspira el 100% de polvo tóxico generado en estos procesos.
Estas capacidades sitúan a la célula como una alternativa más flexible y reconfigurable para el mecanizado de piezas de composite, un proceso que tradicionalmente se ha llevado a cabo con máquinas-herramientas más complejas.
Además, para garantizar la calidad de las piezas mecanizadas el robot incluye un sistema de monitorización y control continuo de vibraciones que miden y analizan las vibraciones generadas en el mecanizado y automáticamente modifica los parámetros de trabajo para reducir las vibraciones y evitar que la pieza se dañe.
La participación de Ideko en la BIEMH 2024 también servirá para conocer sus capacidades para diagnosticar, caracterizar y solucionar marcas superficiales de pieza que pueden ser más pequeñas que un micrómetro, así como el know how en procesos de texturizado para mejorar la calidad superficial y generar topografías con funcionalidades superficiales especiales como la mejora de la lubricación, la reducción de la fricción y el desgaste, o la mejora de la estanqueidad.
Asimismo, el centro tecnológico mostrará una barra de mandrinar de 3 metros de largo que integra una innovadora solución tecnológica de amortiguamiento activo para resolver las limitaciones de los sistemas comerciales actuales en la eliminación de vibraciones cuando se realizan tareas de mecanizado con componentes esbeltos y de grandes dimensiones.