Revista
Alfa Laval y Bisviridi, una nueva empresa, parte del grupo BioteCH4, se unen para elevar el potencial de sostenibilidad del reciclado de residuos orgánicos y alimentarios. La sociedad integra la novedosa tecnología del Prodec Oil Plus de Alfa Laval, un decantador diseñado para la separación eficaz de aceite con digestión anaeróbica para convertir los residuos de aceite y grasa en biocombustible. Este innovador proceso, desarrollado y patentado por Bisviridi, produce biocrudo, una alternativa ecológica en sustitución del combustible derivado del petróleo.
Cabe destacar que el biocrudo puede refinarse en combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), con el fin de alinearlo a los objetivos de descarbonización en la industria aeronáutica de cara a su entrada en los mercados emergentes.
Lee Dobinson, director comercial de Bisviridi, ha destacado el valor de la sociedad y ha afirmado: “Las fluctuaciones en los precios del petróleo en los últimos años y la necesidad que tienen las grandes empresas de biodiésel de encontrar nuevas fuentes sostenibles de residuos de aceite nos ha conducido a desarrollar un método que consigue explotar estos residuos y diversificar la producción de BioteCH4 con el objetivo de incrementar tanto ingresos como sostenibilidad. Estamos muy contentos de colaborar con Alfa Laval y combinar nuestros conocimientos técnicos en AD con su exitosa trayectoria en la tecnología de separación para mejorar este proceso y tener la posibilidad de lograr una producción a gran escala de alcance mundial”.
Carl Rehncrona, presidente de la Unidad Comercial de Alfa Laval, ha enfatizado el compromiso de lograr el éxito al afirmar: “El conocimiento detallado del producto y la presencia global del servicio de Alfa Laval constituirán un apoyo integral durante el ciclo de vida completo del decantador. Junto con Bisviridi, estamos estableciendo un nuevo estándar en AD y creemos firmemente que podemos tener un efecto positivo y significativo en la industria al transformar los residuos alimentarios y al crear un futuro más sostenible y resistente”.
El decantador Prodec Oil Plus de Alfa Laval, un componente clave en el proceso de Bisviridi, se integra fácilmente en cualquier instalación con operaciones de AD y ofrece numerosos beneficios. Antes de la metanogénesis, el decantador extrae eficazmente el aceite de los residuos orgánicos, separando así aceites y grasas. Esto permite que se reintroduzcan los componentes restantes en el sistema de AD, con efectos mínimos en la producción de biogás. El biocrudo resultante tiene niveles de pureza de hasta un 99,5%, por lo que es ideal como materia prima en las refinerías para la producción de biocombustible destinado al mercado del combustible sostenible de aviación.
Por medio de la colaboración con BioteCH4, la planta de AD puede lograr una notable capacidad de producción de 300 litros de aceite por hora e incluso más, según se incrementa y diversifica el flujo de ingresos del operador del sistema de AD. El innovador diseño del decantador Prodec Oil Plus asegura la facilidad de su operación y de su mantenimiento, lo que minimiza el período de amortización y el costo total de propiedad. Está a la venta como componente autónomo o como mecanismo tipo ‘plug and play’ (enchufar y usar), lo que permite su integración sin dificultades en las plantas y procesos de AD existentes.