Revista
La primera edición del Congreso Eurecat ha subrayado las oportunidades de Cataluña para avanzar en la reindustrialización, en el contexto de revolución tecnológica actual, en términos de mejora de su competitividad, crecimiento y generación de riqueza y bienestar social, a partir de palancas como la adaptación al cambio climático, la transformación digital y el aprovechamiento de las tecnologías de Inteligencia Artificial.
En este sentido, el congreso organizado por el centro tecnológico Eurecat ha incidido en la importancia de que todo el ecosistema industrial trabaje conjuntamente, implicando universidades, centros tecnológicos, empresas, administraciones y ciudadanía, para facilitar la innovación continuada del tejido industrial, como estrategia clave de competitividad y de adaptación al entorno, en un escenario marcado por la crisis climática y la rápida irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Algunas de las claves que se han apuntado a la hora de abordar el reto de la industrialización han sido la necesidad de darle prioridad y de hacer un esfuerzo orientado a impulsarla, además de aprovechar la oportunidad de los fondos Next Generation y situar la innovación como eje fundamental, desde el refuerzo de la colaboración público-privada y la adopción de una visión a largo plazo que tenga en cuenta el carácter estratégico de la política industrial desde el punto de vista social.
En su intervención, el presidente del centro tecnológico Eurecat, Daniel Altimiras, ha remarcado la importancia de hacer “una apuesta firme por la industria en Cataluña, en todas sus etapas”, que permita “avanzar hacia una industria competitiva, de proximidad, con la cadena integrada, evitando dependencias de terceros y pérdidas de soberanía y generando puestos de trabajo, que genere mayor valor y bienestar para la sociedad”.
“Este modelo de industria local, de alto valor, supone un progreso económico y social para el país y debe hacerse con una perspectiva y dimensiones europeas y visión global”, ha recalcado Daniel Altimiras, en su parlamento de apertura del Congreso Eurecat, un evento que ha reunido en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, a más de 200 representantes del tejido económico y del ecosistema empresarial y de innovación.
Con el lema 'El futuro de nuestra industria', el congreso ha dedicado la primera sesión a nuevos planteamientos para fortalecer la industria, a partir de la generación de actividad de alto valor añadido y del análisis del potencial de generación de nueva actividad industrial. Desde esta perspectiva, el crecimiento de la industria debería realizarse con una estrategia de multilocalización, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la industria local, la captación de inversiones industriales, la relocalización de algunos procesos industriales y la generación de nueva industria de alto valor añadido.
“Estos últimos años han sido claves para recuperar la conciencia de la importancia de la industria para nuestra prosperidad, que habíamos perdido”, ha afirmado Guillermo Dorronsoro, experto en la materia en Zabala Innovation Consulting, para quien queda ahora conseguir que “esta conciencia se traduzca en apuestas a largo plazo, privadas y públicas, y en un marco estable y políticas eficaces que favorezcan las inversiones industriales”. En su opinión, “el reto del talento es también muy estratégico”.
En este sentido, la innovación “no puede centrarse solo en el producto o como medio de productividad, debe nacer en el seno de las empresas y formar parte de su ADN”, ha subrayado el director de Operaciones de Simon, Albert Pérez. Desde su óptica, “el conocimiento de las empresas, transformando el conocimiento tácito de los trabajadores en ecosistema, es un pilar fundamental del cambio de paradigma industrial”.
Según el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, es importante “definir qué ámbitos tecnológicos e industriales son y serán críticos para la competitividad económica y el bienestar de los ciudadanos, en qué ámbitos estamos en condiciones de competir a escala global y, a partir de todo esto, instrumentar las políticas y estrategias tecnológicas e industriales pertinentes”.
En este punto, el director de Operaciones de Jolt Green Hidrogen Solutions, Arturo Vilavella, ha puesto como ejemplo a su compañía, que quiere convertirse en “un referente de la industria manufacturera de los equipos productores de hidrógeno verde”. En una perspectiva más amplia, siempre dentro del marco de la transición energética, JOLT “quiere aplicar su tecnología a cualquier proceso electroquímico contribuyendo a la consolidación de una química verde desligada de los combustibles fósiles”, ha señalado.