Revista
Más de 700 empresas ya se han unido al SCRAP ENVALORA para dar respuesta al Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. Una normativa que introduce nuevas obligaciones para todas las empresas que ponen envases y embalajes en el mercado español, incluidas las del sector del metal.
El nuevo marco legal responsabiliza a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias de productos envasados de la financiación y la gestión de los residuos que generan los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado nacional en lo que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Y añade, asimismo, otras responsabilidades como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado, cuyo plazo para realizarlas finaliza el 30 de noviembre para los datos de 2021 y el 31 de diciembre para los datos del año 2022.
Toda empresa que pone en el mercado nacional envases para transportar y vender sus productos al cliente final o importa o adquiere intracomunitariamente productos envasados, es productor de producto. O, dicho de otro modo, debe cumplir con la RAP. Ahora bien, no siempre es sencillo identificar esto, qué envases están bajo RAP y deben ser declarados en el registro o, incluso, quién debería hacerlo. Por esta razón, y para facilitar el correcto cumplimiento del nuevo Real Decreto a todas las empresas, se ha creado ENVALORA: un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales.
Impulsado por más de 20 asociaciones de diversos sectores industriales, Envalora soluciona a las empresas cumplir con su obligación RAP de manera colectiva y presta asesoramiento técnico y legal para aquellas obligaciones que solo pueden cumplir de manera individual, como el Registro o las declaraciones. Así, ENVALORA organizará y financiará la gestión de los envases industriales y comerciales de sus empresas adheridas, independientemente del tipo de material (metal, plásticos, madera, papel-cartón, etc.) o del tipo de envase (de un solo o reutilizable).
Los cambios que las empresas deben implementar en cuanto a la organización, financiación y gestión de envases son complejos, y un correcto acompañamiento y asesoramiento como el que proporciona ENVALORA es clave. No solo en los cambios que ya se conocen, sino en aquellos que pueden ir apareciendo. Actualmente, por ejemplo, ya se debe poner en factura el número que se asigna a cada empresa tras inscribirse en el registro y, a partir del 31 de diciembre de 2024, cuando comience a operar el sistema, deberán incluir de forma visible en las facturas su aportación al SCRAP. Algo que conllevará cambios en los procesos de facturación y representa una clara muestra de los retos que todavía están por llegar.
Hasta la fecha, el SCRAP ENVALORA cuenta con más de 700 empresas adheridas, lo que garantiza la viabilidad, la solvencia y la eficiencia del mismo, al tiempo que ayuda a diseñar los mejores sistemas operativos para todos los sectores, con la máxima eficiencia económica y simplicidad en la gestión. Varias empresas del metal ya confían y delegan en ENVALORA su responsabilidad RAP, al tiempo que ahorran en costes, ganan en eficiencia y se mantienen informadas y actualizadas de todos los cambios y retos que van surgiendo en torno al Real Decreto.
Antes del 31 de diciembre de 2023 los SCRAP deben presentar ante las administraciones públicas su solicitud de autorización para poder empezar a operar antes del 31 de diciembre de 2024. ENVALORA, por su parte, presentó la autorización en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en julio, con seis meses de antelación y con las empresas adheridas hasta esa fecha. Sin embargo, desde ENVALORA siguen sumando fuerzas y hacen un llamamiento a todas aquellas empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado. En palabras de Isabel Goyena, directora de ENVALORA: “Nuestro SCRAP está abierto a empresas de todos los sectores. A los sectores mayoritariamente presentes en Envalora, como la química, plásticos y construcción, se han unido ya numerosas empresas de otros nuevos, como el sector de la automoción, el metal o las artes gráficas. Cuantas más empresas se sumen, más eficiente y circular será el sistema. Nuestros modelos son diversos y se ajustan a todas las situaciones. Juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible.”
Si se desea información para adherirse a ENVALORA, se puede contactar con el mismo a través de su página web www.envalora.es o escribir a contacto@envalora.es.