Revista
ABB ha incorporado un nuevo miembro a su galardonada serie SynRM (motor síncrono de reluctancia) IE5: el motor SynRM de seguridad aumentada IE5. Los clientes que trabajan en sectores con zonas peligrosas ahora pueden garantizar la seguridad y aumentar su eficiencia energética utilizando motores que ofrecen hasta un 40 por ciento menos de pérdidas de energía en comparación con los motores IE3 que se utilizan habitualmente.
La nueva versión del motor SynRM IE5 está diseñada para usarla en atmósferas potencialmente explosivas en una amplia variedad de aplicaciones industriales de velocidad variable muy exigentes. Ofrece un control preciso y un alto rendimiento en toda la gama de velocidades, incluso con cargas parciales. Esto lo convierte en la opción de actualización ideal para los motores de inducción estándar de bombas, ventiladores y compresores de industrias en las que podría haber gases, vapores o polvo explosivos, como las del petróleo y gas, los productos químicos, el procesamiento de la madera y la molienda de harina.
Además del ahorro de energía, los nuevos motores SynRM de seguridad aumentada pueden ayudar a los clientes a diseñar una instalación más rentable. Por ejemplo, en la Zona 1, con el diseño de funcionamiento más frío, se podría utilizar un motor de seguridad aumentada allí donde tradicionalmente se emplea un motor antideflagrante con una carcasa especial. Mientras que en la Zona 2 es importante la capacidad de carga mejorada de los motores SynRM, que permite suministrar más potencia con las mismas dimensiones que un motor de inducción. De esta forma, un motor más pequeño, y por tanto de menor coste, podría hacer la misma función.
Stefan Floeck, presidente de la división de Motores de baja tensión IEC de ABB, ha indicado: “Hemos logrado una importante primicia mundial al llevar las ventajas de la eficiencia ultra premium IE5 al sector de las zonas peligrosas. La adopción de la mejor tecnología de su clase ha hecho que nuestros motores SynRM IE5 cambien las reglas del juego para los operadores de una amplia variedad de industrias. Consideran que la capacidad de mejorar la eficiencia energética es clave para lograr sus objetivos de cero emisiones netas al tiempo que optimizan los costes de su negocio”.
Una ventaja clave de los motores de seguridad aumentada SynRM IE5 es que funcionan a menor temperatura que los estándar. Las temperaturas de los rodamientos se reducen hasta 15°C y las de los devanados hasta 30 °C. Esto aumenta la fiabilidad, prolonga la vida útil del motor y reduce las necesidades de mantenimiento.
El diseño SynRM combina las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes con la sencillez y facilidad de mantenimiento de una plataforma de inducción. Para garantizar un diseño respetuoso con el medio ambiente, los motores no contienen imanes ni metales de tierras raras.
Los motores SynRM IE5 de seguridad aumentada están disponibles con potencias de salida de 5,5 a 315 kilovatios (kW) en dimensiones de bastidor IEC 132-315.