Revista
ABB ha desarrollado la nueva generación del motor de inducción modular AMI 5800 NEMA para ofrecer una eficiencia energética y una fiabilidad excepcionales en aplicaciones tan exigentes como bombas, compresores, ventiladores, extrusoras, cintas transportadoras y trituradoras. Con una potencia nominal de hasta 1750 CV, el AMI 5800 ofrece un alto nivel de modularidad y personalización para adaptarse tanto a proyectos de nueva construcción como de actualizaciones en muchas industrias, como la del petróleo y gas químicos, la generación de energía convencional, la minería y el cemento y los metales.
El motor AMI 5800 es un auténtico diseño NEMA que está basado en la tecnología de ABB en el mercado norteamericano para cumplir tanto los requisitos de rendimiento eléctrico como las normas de montaje mecánico. Una de sus características clave es el bastidor de acero soldado de alta resistencia que normalmente solo se encuentra en motores con bastidores de mayores dimensiones. Esto reduce la tensión en el motor a la vez que mitiga las vibraciones y la resonancia para garantizar un funcionamiento fiable en las condiciones más duras con una vida útil de diseño de 25 años o 20.000 arranques.
Otra ventaja importante del AMI 5800 es la menor distancia entre rodamientos en comparación con los modelos anteriores. Esta innovadora característica mejora el rendimiento a altas velocidades y permite utilizar el motor como un simple recambio para actualizar los equipos existentes.
Sam Patrick, director de producto de Large Motors and Generators de ABB, ha explicado: ”Hemos diseñado el motor AMI 5800 para satisfacer los requisitos de los clientes en cuanto a alta eficiencia energética y fiabilidad, así como de sostenibilidad en su fabricación y uso. El diseño modular de sus métodos de refrigeración, rodamientos, extensiones de eje y cajas de bornes también proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a la base instalada en Norteamérica. Esto hace que el AMI 5800 sea ideal tanto para actualizar las instalaciones existentes como para diseños de nueva generación, independientemente de lo duro que sea el entorno en el que vaya a funcionar”.
La mayoría de los diseños habituales del AMI 5800 no solo cumplen, sino que superan las normas norteamericanas de eficiencia energética. La mayor personalización permitirá que algunos modelos funcionen por encima de un nivel de eficiencia energética equivalente a IE4 al tiempo que cumplen las normas NEMA de rendimiento eléctrico.
El nuevo motor está configurado para un flujo de aire óptimo, lo que significa que funcionará a la menor temperatura posible, ya sea en una instalación al aire libre o completamente cerrada con un enfriador. El sistema de aislamiento MICADUR, de eficacia probada, hace que el motor sea adecuado para arrancar cargas de alta inercia directamente en línea (DOL), al tiempo que es el compañero ideal para los convertidores de frecuencia.