Revista
El pasado 18 de mayo, ABAS Ibérica y Transmesa organizaron un evento para profesionales de la Industria. Transmesa es una empresa del sector metal que cuenta con más de 80 años de experiencia. La compañía especializada en estirado de perfiles tubulares en frío, abrió las puertas de su fábrica central situada en Arenys de Mar para acoger un evento que atrajo a sus participantes con el tema: ‘Automatizar y simplificar: la Industria del futuro’.
Después de la gran acogida del evento celebrado en Paterna (Valencia) en la empresa química Belloch, famosa por producir la laca Nelly, ABAS Ibérica decidió replicar la jornada. El evento diseñado por ABAS Ibérica y Transmesa permitió a un total de 22 asistentes de una quincena de grandes empresas del marco industrial español reunirse con el líder del mercado de perfiles tubulares estirados en frío. Durante una mañana completa, directores generales, directores técnicos, responsables informáticos y consultores industriales y digitales se reunieron en la sede de Transmesa para intercambiar ideas sobre 6 temas clave en la digitalización e implementación del ERP en su fábrica: Automoción y EDI; Regulación de los subcontratistas; Control de planta y reporte a tiempo real; Multiempresa: Multisite con USA; Integración y almacén automatizado; e Integraciones a un mismo sistema.
La cita llamó la atención de los participantes gracias a su formato interactivo y su programa completo e interesante sobre los retos digitales de Transmesa. También se presentó la organización del proyecto de implementación de ERP presentado por Pere Juncà, Director de Operaciones y Jefe de Proyecto en Transmesa; Pedro Valiente, IT Manager en Transmesa y Joan Ayllón, Consultor y abas Project Manager en ABAS Ibérica. Oscar Alcay, Sales Area Manager en ABAS Ibérica, fue el encargado de liderar la jornada y presentar a ABAS Ibérica. Así como, Joan Josep Torres, Director Comercial en Transmesa, introdujo la historia y los valores de Transmesa. Jordi Soler, Consultor Manager en ABAS Ibérica expuso los pasos hacia el éxito en una implementación de ERP e introdujo la sesión de Q&A final.
"Estamos agradecidos con la organización y el resultado del evento. Hemos dejado un mensaje claro a todos los asistentes, y es que podemos afirmar que el cambio de ERP ha sido un éxito. Nos ha ayudado a dar pasos hacia el futuro y hemos podido cambiar la operativa diaria. Un cambio de ERP no es un proyecto fácil, pero realmente vale la pena”, ha afirmado Pere Juncà, Director de Operaciones y Jefe de Proyecto en Transmesa.
Transmesa tiene una historia de casi 80 años, fue fundada en 1944 y tiene una larga experiencia en la fabricación de tubos y perfiles tubulares de precisión estirados en frío, en acero al carbono o de baja aleación. Desde 2008, la empresa industrial forma parte del grupo eslovaco Železiarne Podbrezová, fabricante de tubos laminados en caliente y estirados en frío.
Transmesa dispone de 2 plantas productivas en España y una en EEUU. Más concretamente en Arenys de Mar (Barcelona) y Sant Ramón (Lleida), un almacén automatizado en Premiá de Dalt (Barcelona) y una planta en Michigan (EEUU). La empresa fabrica y suministra a los principales fabricantes mundiales de sectores tan exigentes como la maquinaria y la automoción, exportando el 80% de su producción.
La flexibilidad de Transmesa en su fabricación es uno de sus puntos estratégicos, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de disponer de plazos cortos de entrega y lotes reducidos. Uno de los motivos clave por los que el equipo de Transmesa eligió a abas ERP fue la capacidad de flexibilidad del ERP, que se adapta al 100% a los procesos a medida. Durante el día de la presentación, también detallaron que les ayudó a crear una integración de todas las fábricas de la empresa, llamada Multiempresa y controlada bajo un mismo cuadro de mandos Multisite. También le convencieron los expertos especializados en las problemáticas industriales, la metodología de implementación de abas ERP y las referencias de ABAS Ibérica en el sector metalúrgico.
"Estamos encantados de acoger este evento en nuestras instalaciones y compartir un testimonio transparente y real sobre nuestra experiencia con ABAS Ibérica, las soluciones implementadas y al mismo tiempo hacer descubrir nuestro conocimiento y preocupación por la calidad en la fabricación nuestros productos tubulares a nuestros homólogos industriales", ha avanzado Pere Juncà, Jefe de Proyecto en Transmesa.
A través de una visita a las instalaciones del fabricante, los asistentes pudieron descubrir los complejos procesos de fabricación del estirado en frío. Nuria Vendrell i Mateu, Planificación y producción de Transmesa, fue la encargada de liderar las explicaciones de la planta. Para ver cómo se fabrican los productos y comprender mejor cómo Abas ERP les apoya en la planificación de su producción y control de datos en planta desde 2014.
“Agradecemos muy encarecidamente la colaboración y entera disposición de Transmesa en este evento. La empresa ha abierto las puertas de su fábrica para que otros escuchen el testimonio de la digitalización de un líder del sector del metal, y así, puedan entender todas las cuestiones de la importancia en la implementación de un ERP. Su sinceridad ha sido muy importante a la hora de comunicar la capacidad del proyecto con ABAS Ibérica y cómo hoy en día les beneficia en la operativa diaria”, ha finalizado Pierre Baudoin, Director General de ABAS Ibérica.