Revista
En la actualidad, Europa es líder mundial en tecnología eólica, pues su territorio alberga más del 70% de toda la energía eólica instalada en el planeta. Con ella se cubre casi el 14% de la demanda eléctrica de la UE, convirtiéndose en su segunda capacidad de generación de energía. Sin embargo, el impacto del exponencial crecimiento que la energía eólica ha experimentado desde los años 90 plantea ahora un problema medioambiental: Muchos de esos parques han llegado ya al final de su vida útil y los aerogeneradores terminan en un vertedero o incinerados.
En los próximos años, decenas de miles de aerogeneradores serán desmantelados. Todo un reto para la industria, que afronta la extracción de más de 60.0000 toneladas de residuo. El proyecto EoLO-HUBs, cofinanciado por la UE dotado con casi 10 millones de euros, viene a demostrar una innovadora solución sostenible para recuperar materiales compuestos de alto valor de las palas de aerogeneradores, desarrollando un conjunto de tecnologías avanzadas de reciclaje. Los 18 socios del EoLO-HUBs se han reunido en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico, que ejerce de coordinador, para dar el pistoletazo de salida a este proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 48 meses.
Los aerogeneradores están hechos principalmente de materiales compuestos termoestables, pues sus estructuras combinan diferentes materiales: madera, metales, adhesivos, revestimientos y polímeros reforzados con fibras. El reciclado de estos materiales compuestos poliméricos, una vez llegados al final de su vida útil, es un proceso complejo, por un lado, debido a la heterogeneidad de estos compuestos, y, por otro, a la fuerte adherencia entre el refuerzo de fibra y la matriz polimérica, con las resinas termoestables habituales. Como consecuencia, la mayor parte de estos compuestos terminan depositándose en vertederos o incinerándose.
EoLO-Hubs da respuesta a estas necesidades industriales, centrándose en tres áreas de desarrollo:
Se desarrollará también una plataforma digital que enlazará los hubs circunscritos al proyecto EoLo para hacer efectivo el intercambio de conocimiento. Dos hubs que integran el proceso integral de desesmantelamiento, reciclado y valorización de los parques eólicos en dos cadenas de valor completas, y un tercero que conectará los avances de EoLO-HUBs con la sociedad y la industria. Esta plataforma además servirá de espacio para formalizar, desde la economía circular, acuerdos empresariales que ayuden a replicar el modelo EoLo más allá del marco piloto.