Revista
A un mes de su celebración, UNIRE, feria de soldadura y tecnologías de unión, ha culminado su comercialización con más de 60 empresas expositoras inscritas que ocuparán el 100% del espacio de los pabellones 2 y 3 de Ficoba. Unos excelentes datos de comercialización que han sido muy bien valorados por el comité técnico de UNIRE y que convierten a esta feria en una cita imprescindible para todas aquellas empresas que incorporan la soldadura y las tecnologías de unión a sus procesos de fabricación. El evento tendrá lugar en Ficoba los días 8 y 9 de marzo.
Entre las firmas que han reservado espacio se encuentran fabricantes y distribuidores de equipos y productos para soldadura y corte, fabricantes y distribuidores de consumibles, gases industriales y materiales de relleno y de aportación, adhesivos, equipamiento de seguridad y protección, corte, transformado, conformado, reparación y soluciones automatizadas, homologación y certificación, inspección y ensayos, formación, metrología y tecnología de sensores, soluciones para uniones de alto rendimiento, asesoría, tecnología de superficies y tratamiento térmico, I+D en tecnología de soldadura y unión, ingenierías y asociaciones del sector.
El éxito de la convocatoria también se refleja en la procedencia geográfica de las empresas expositoras que abarca la mitad norte de España, Cataluña, Levante, Madrid y otras áreas altamente industrializadas del Estado.
Alcanzados al 100% los objetivos de comercialización, el comité técnico de UNIRE ha continuado trabajando en la campaña para atraer visitantes y en las ponencias y actividades paralelas que completan la propuesta de UNIRE. Un público objetivo que está integrado por compradores, decisores y prescriptores de compra de las empresas demandantes de soldadura de las zonas más industrializadas de España y el Sudoeste de Francia.
Estos visitantes pertenecen a sectores que realizan un uso intensivo de las técnicas de unión como automoción, ferrocarril, aeroespacial, naval; transformación metálica; calderería; maquinaria de obra pública; generación de energía; construcción de instalaciones y estructuras metálicas. Montaje industrial; empresas de subcontratación; empresas de mantenimiento y reparación; fabricantes de bienes de equipo; plataformas offshore; o centros de formación especializados.
El comité técnico de UNIRE está integrado por representantes de Adegi, BRTA (Basque Research&Technology Alliance), Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Cesol, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, EIT Manufacturing, FEX (Fastening Excellence Center), Fronius, Ficoba, Goierri Eskola, Lortek, Nippon Gases, Tecnalia, Tknika, UNE Normalización española (CTN 14 soldadura y técnicas conexas), así como del Gobierno Vasco a través de la SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que avalan la celebración de esta primera cita estatal especializada en soldadura y tecnologías de la unión y que se han sumado como entidades patrocinadoras.
Al igual que la comercialización de la feria, la propuesta de participar en la competición de soldadura ha sido especialmente bien recibida por los centros de formación profesional y serán finalmente 25 los que participen en la cita.
Ciertamente no es habitual asistir a una competición de soldadura, por los múltiples requerimientos que hay que cumplir. Pero UNIRE, en su vocación de ser un punto de encuentro del sector, también en un ámbito tan importante como el de la formación, ha querido mostrar esa relevancia organizando el I Campeonato de Soldadura UNIRE, en el que estudiantes y profesionales podrán mostrar sus destrezas. Un campeonato patrocinado por Fronius y Nippon Gases, en el que han confirmado su participación centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca, Zaragoza, Burgos, Madrid, Valencia, Huelva, Cádiz, Barcelona, Navarra y Murcia.
Además, se ha habilitado un espacio de simulación, patrocinado por Seabery, para que las personas que lo deseen puedan mostrar sus habilidades en soldadura.