Revista
igus ha lanzado el módulo lineal drylin Endless Gear (EGW), un sistema de guiado lineal modular con piñón y cremallera exento de lubricación, económico, ampliable a cualquier longitud. El módulo permite la implementación de varios carros lineales en distintas direcciones y a diferentes velocidades. Además, los usuarios pueden ampliar la guía lineal después de la instalación y añadir más carros.
Stefan Niermann, director de Tecnología Lineal drylin de igus, ha declarado: “Los usuarios ya no tienen limitaciones en la longitud de sus recorridos. Pueden añadir raíles adicionales en cualquier momento y de forma tan sencilla como si montaran la vía de un tren de juguete. Gracias a la modularidad del sistema, el kit consta de solo dos piezas de dos metros de largo cada una, lo que también simplifica notablemente su manipulación y transporte”.
El conjunto modular drylin EGW ofrece a los usuarios todos los componentes listos para instalar desde un mismo proveedor, desde la guía lineal y los carros hasta las cadenas y los cables para el suministro de energía, incluidos el motor y el sistema de control.
El módulo drylin EGW consta de varios componentes: el elemento principal son 2 raíles de perfil redondeado WS-20 de la serie drylin W de aluminio anodizado duro sobre el que se deslizan los carros. Entre los raíles se encuentra un perfil que aloja los módulos de polímero que se unen para conformar la correa. El segundo componente es el carro motriz, el cual se apoya en el raíl mediante cuatro cojinetes de plástico iglidur J200 de alto rendimiento. Un motor eléctrico situado en el carro acciona un engranaje que se acopla a la cremallera y el cable de motor se desplaza en una cadena portacables paralela al raíl. El tercer componente está directamente unido al carro motriz. Se trata de un carro de arrastre, en el que pueden incorporarse elementos como una cámara, robots de picking o sensores.
El módulo lineal drylin EGW es duradero, como demuestran las pruebas realizadas en el laboratorio interno de igus. Los ingenieros cargaron un carro con 200N y lo movieron a una velocidad de 1 m/s a lo largo de un recorrido de 15.000mm. El resultado fue que, incluso después de 45.000 ciclos, no presentaba muestras de desgaste significativo en los raíles ni en los cojinetes. Si el módulo lineal alcanza su límite de desgaste, los usuarios pueden sustituir los elementos deslizantes directamente en el raíl en solo unos minutos, sin necesidad de retirar los cojinetes.