Revista
Berkoa Machine Tools ha inaugurado SoldAvanza, la nueva máquina de soldadura de fricción rotativa. El proyecto SoldAvanza consiste en un banco de pruebas de soldadura de fricción rotativa en el que se desarrollan nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura.
Las innovaciones realizadas junto a Lortek se centran en un nuevo sistema de control de proceso (BLSC 4.0) haciendo uso de sensores embebidos, así como en nuevos accionamientos o subsistemas que permiten capacidades multiproceso y fabricación multimaterial.
El proyecto fue financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con el objetivo de poder realizar en las propias instalaciones de Berkoa: ensayos, pruebas, homologaciones, cambio de otras tecnologías de unión a la fricción rotativa, subcontratación y cursos de formación. Se trata de una tecnología que cada vez se utiliza en más sectores: automoción, agrícola, ferrocarril, herramientas, etc. En la actualidad, Berkoa se encuentra fabricando otra soldadora de hasta 50 Tn para IZAR de Amorebieta, unión de acero rápido con F-114 para brocas.
Al acto, que ha sido presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, han acudido personalidades como Arantxa Tapia, consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente; Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster; y Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; que han sido recibidos por el presidente de BERKOA, Iñigo Arriola; y su director general, Andoni García Abad.