Revista
En el transcurso de la 31ª edición de la Bienal de Máquinas-herramienta (BIEMH), en Bilbao Exhibition Centre (BEC), el pasado jueves se otorgó el Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada y digital.
La entrega de premios fue presidida por Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, acompañada por el director general de Industria y la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; y el director general de BEC, Xabier Basañez.
El jurado, constituido por Beaz, Bic Gipuzkoa, CDTI, Eide, Ergogroup, Ihobe, Mondragon Unibertsitatea, Osalan, Spri, Tecnun-Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tuvo en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad a la hora de fallar los premios.
Así, el premio a la Innovación en Máquinas-herramienta fue concedido a Zayer por su ‘Centro de mecanizado AETOS’ del que el jurado valoró los aspectos relacionados con la ergonomía y la facilidad de uso para el operario.
El premio a la Innovación en Componentes y Herramientas fue entregado a la empresa Nicolás Correa por su ‘Barra de mandrinar completamente intercambiable BM-180’, "en lo que supone un auténtico salto conceptual", en palabras del jurado. En esta misma categoría, se acordó asignar una mención especial a la empresa Soraluce por su ‘Amortiguador activo de pieza DWS’.
El premio a la Innovación en fabricación aditiva y 3D fue concedido a Navantia, por su ‘Pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato’. El jurado ha querido premiar su diseño y una hibridación de procesos avanzada y muy innovadora.
Y el premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados fue otorgado a Smart PM por su ‘Plataforma de gestión inteligente de procesos de fabricación MIC’.
La novedad de este año fue el premio a la start-up más innovadora de entre todas las empresas que presentaron su candidatura en cualquiera de las primeras cuatro categorías (máquinas, componentes, aditivo y conceptos 4.0). CITD consiguió el galardón "por su labor en el desarrollo de un nuevo producto hasta su certificación e industrialización".
Además, la entrega de los Premios de Innovación acogieron dos galardones más, los Premios AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación) al mejor proyecto fin de carrera 2021 y 2022 relacionados con el sector de máquinas-herramienta. El premio de la edición de 2021 fue para Mikel González, de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, con el proyecto ‘Diseño y validación de procesos de acabado en célula robotizada para componentes aeronáuticos’ y el de la edición de 2022, para Guzmán Domínguez, de la Universidad de Cádiz, con el proyecto ‘Influencia del texturizado láser en el comportamiento tribológico del acero AISI 630’.