Ibermática lidera un consorcio creado para impulsar la competitividad del sector aeronáutico
Ibermática lidera la creación de una plataforma de máquinas y sistemas avanzados para mejorar la competitividad de las empresas que fabrican piezas y componentes mecanizados para el sector aeronáutico. Aprovechando las tecnologías más disruptivas del momento, busca disminuir los tiempos de desarrollo desde el diseño a la fabricación, incrementar la productividad, reducir los costes, afianzar la estrategia cero defectos y proporcionar trazabilidad unitaria a lo largo de toda la cadena de suministro.
Para facilitar estos objetivos, esta compañía ha evolucionado su sistema de captura de datos en planta
Olanet IoT, que ahora pasa a denominarse Olanet Proactive MOM. Extiende sus anteriores funcionalidades y dispone de las nuevas capacidades demandadas por las industrias hiperconectadas, y en especial las que requieren de alto valor añadido, como es el caso del sector aeronáutico.
La solución cubre la total sensorización de los procesos productivos, la gestión mediante entornos de Big Data y analítica avanzada de la enorme cantidad de datos recogidos, y el uso de la nube. Además, incorpora funcionalidades de interoperabilidad avanzada ya que, a medio plazo, no bastará con que el MOM (Manufacturing Operational Management) almacene la información que permita una consulta o explotación parcial de la misma mediante Inteligencia Artificial, sino que será necesario que se convierta en la herramienta central de intercambio y gestión de información en la planta, proporcionando una integración multidireccional de los actores y procesos implicados en la fabricación (desde ingeniería, hasta mantenimiento, pasando por producción).