Revista
AMDPress.- La empresa mexicana Yonke Fénix Recicladores procesa y exporta cada mes más de 1.600 toneladas de chatarra que se desecha en la localidad de Juárez. Actualmente sus exportaciones mensuales ascienden a más de 750.000 dólares, gracias a que varias fundidoras estadounidenses se han convertido en sus principales compradores, según informó “El Diario”.
“Lo que nosotros queremos es cambiar la cultura del reciclaje, que los recursos ya utilizados —los que ya se consideran basura— se reincorporen a los procesos productivos y sirvan para elaborar nuevos productos. De esta manera se crearía un círculo funcional del material y ayudaríamos a no dañar los recursos naturales no renovables”, declaró el encargado del Transporte para la Exportación de Yonke, Edmundo Orozco.
Orozco aseguró que la compañía envía a Estados Unidos materiales no ferrosos, como botes de aluminio, cobre, bronce, aluminio sólido y acero inoxidable. Yonke también exporta 1.500 toneladas mensuales de material ferroso.
Yonke Fénix abrió sus puertas para satisfacer las necesidades de la oferta de chatarra local y su demanda nacional. Según aseguró Orozco, el propósito de la empresa era limpiar la ciudad del exceso de chatarra nociva que generaban los yonkes, pero el incremento de la demanda internacional por los metales procesados abrió las puertas a la exportación.
En 1980, cuando la empresa ya abastecía al mercado mexicano, la compañía comenzó a exportar los desperdicios ya procesados hacia Estados Unidos. En su cartera de clientes figuran compañías como Anheuser Busch y Alcoa Recycling, ambas localizadas en Saint Louis, en el estado de Missouri.
Yonke Fénix considera que es preciso que el proceso de reciclaje comience en los hogares y centros comerciales e industriales.
La compañía separa y desmantela toda la basura o chatarra que llega al establecimiento para compactarla. Para lograrlo, dispone de 160 empleados.