Revista
Allucan AG incluye la fabricación de prototipos y componentes en serie para diversos sectores como: ferroviario, transporte comercial, energético y de alta tensión, naval y aeronáutico. Durante la producción, sueldan mediante sofisticadas soluciones robotizadas y con equipos manuales. Para la soldadura manual, estos reconocidos expertos en aluminio confían en el sistema multiproceso iWave AC/DC Pro 500i de Fronius.
Estos expertos en aluminio suizos están comprometidos con los más altos estándares de calidad, como demuestran sus certificados ISO 9001:2015, DIN EN ISO 3834, DIN EN 1090, DIN EN 15085, DIN 2303 y DNV Workshop Approval. La experiencia y el know how de los trabajadores han sido factores clave de su éxito durante años. Allucan AG ha desarrollado varias soluciones innovadoras que se adaptan a los requisitos específicos de la construcción de vehículos ferroviarios.
El director general de Allucan AG, Markus Jäger, pone de relieve las ventajas del sistema de soldadura iWave: "Con solo pulsar un botón, Fronius nos permite cambiar de forma flexible entre los distintos procesos de soldadura. Esta flexibilidad, especialmente el ahorro de tiempo de trabajo y espacio, nos beneficia enormemente. Todos los equipos de soldadura Fronius se caracterizan por su excepcional vida útil y estabilidad. En particular, cabe destacar la disponibilidad a largo plazo de repuestos, que garantiza que también podamos confiar en los equipos durante mucho tiempo. Por eso nos gustan tanto en la empresa".
Con iWave AC/DC Pro 500i, los expertos en soldadura de ALLUCAN AG disponen de un equipo versátil que cubre todos los procesos. Tecnologías avanzadas como CycleTIG permiten una regulación precisa del aporte térmico y garantizan el máximo control sobre el arco. La función de cebado inteligente RPI auto con polaridad invertida garantiza cebados rápidos y reproducibles independientemente de las propiedades del material, sin necesidad de ajustar manualmente los parámetros. Asimismo, los paquetes de soldadura Standard, Pulse, PMC (Pulse Multi Control), LSC (Low Spatter Control) y CMT (Cold Metal Transfer) están disponibles para satisfacer los distintos requisitos de soldadura.
En términos de conectividad moderna, iWave está equipada con todos los estándares de comunicación habituales. Los soldadores de Allucan AG pueden conectar periféricos de forma rápida e inalámbrica al equipo, como la careta de soldadura de alta tecnología Vizor Air/3X Connect, que, en combinación con su sistema de respiración, reduce la contaminación por humos de soldadura hasta en un 99%. Además, iWave pueden integrarse cómodamente en redes de empresa a través de WLAN para la instalación de actualizaciones de firmware. La solución para la gestión de datos de soldadura WeldCube Premium está disponible para la documentación integral de los datos de soldadura. Sus funciones inteligentes de gestión, estadística y análisis, incluida la visualización, facilitan el control de la producción de soldadura.
Otro aspecto destacado es la completa función de gestión de usuarios, que permite a los responsables de Allucan AG utilizar el sistema de autorización integrado para definir derechos de acceso individuales para cada soldador. Al iniciar sesión con una tarjeta o llavero, el sistema reconoce inmediatamente las autorizaciones correspondientes gracias a NFC (Near Field Communication).
Para proteger el electrodo de tungsteno durante la soldadura TIG, se puede activar el postflujo automático de gas, en el que el software calcula el tiempo de postflujo en función de la corriente de soldadura ajustada y el diámetro del hilo.
Un factor decisivo en la calidad de la soldadura es la elección de la antorcha y el juego de cables. Además de iWave, Allucan AG utiliza antorchas innovadoras de alta tecnología Fronius, que garantizan una dosificación óptima del gas de protección, esto es esencial para distribuir el gas de manera uniforme durante la soldadura. Cuando este se aplica de forma inadecuada, puede aumentar la formación de poros y la susceptibilidad de los cordones a las impurezas.
"Un criterio clave para nosotros es la accesibilidad de los componentes. Fronius nos ofrece antorchas con longitudes de punta de contacto variables, que facilitan enormemente el acceso a los componentes individuales. Esta flexibilidad en la longitud de la antorcha es fundamental para nosotros. Nos permite soldar cordones precisos y de alta calidad incluso en zonas de difícil acceso", explica Markus Jäger.