Revista
El mantenimiento de las máquinas y los sistemas de automatización representa una parte fundamental en la producción. En la era digital y la industria 4.0, donde todo está interconectado y podemos obtener datos en tiempo real sobre el estado de cada maquinaria, es posible anticiparnos a las necesidades de mantenimiento y actuar con eficacia y celeridad para minimizar los costes.
Desde Zucchetti Spain muestran los aspectos esenciales vinculados al mantenimiento 4.0 y cómo un programa ERP de mantenimiento especializado en tu industria puede ser determinante para reducir los costes operativos del mantenimiento, evitar los tiempos de inactividad y maximizar la eficiencia en tus centros de producción. El mantenimiento industrial 4.0 consiste en aprovechar las tecnologías existentes para maximizar la vida útil de las máquinas y sistemas de automatización.
En lugar de actuar de manera reactiva, en la era del Big Data las industrias deben aprovechar los datos en tiempo real que se pueden obtener a través de sensores y dispositivos IoT y desarrollar una estrategia de mantenimiento preventivo y predictivo que permita reducir los costes operativos y anticiparnos a las posibles averías para prevenir cualquier incidencia en la producción.
Es un tipo de mantenimiento planificado, donde se desarrolla una estrategia de mantenimiento productivo total para obtener datos en tiempo real a través de dispositivos IoT con sensores que miden diferentes variables sobre el estado de los activos.
Las máquinas y sistemas robóticos envían datos sobre su rendimiento y estado a través de Internet a un software, en el que se procesan todos los datos y se ofrecen opciones de visualización de los principales KPI’s para poder actuar de forma anticipada.
A partir de la información del fabricante y los datos en tiempo real obtenidos, almacenados y clasificados a través de herramientas de Big Data e IA, las industrias pueden desarrollar un programa de tareas preventivas que ayudarán a maximizar la vida útil de las máquinas y evitar un deterioro acelerado de los componentes.
Gracias al mantenimiento preventivo industrial, las industrias pueden reducir los costes operativos y evitar que la maquinaria y equipamiento de los centros de producción se averíe de forma repentina o antes de lo esperado, y tengan que llevarse a cabo reparaciones de urgencia.
El mantenimiento predictivo va mucho más allá que las acciones de mantenimiento preventivo. Aprovechar las ventajas del mantenimiento predictivo puede ayudar a las industrias a ser más eficientes y optimizar sus costes de mantenimiento. Se trata de predecir, mediante algoritmos de aprendizaje automático, el mejor momento para realizar las tareas de mantenimiento a partir de los datos obtenidos mediante IoT y procesados a través del Big Data.
Los parámetros proporcionados por los sensores y dispositivos IoT permiten predecir el comportamiento futuro de las máquinas, por lo que las industrias pueden desarrollar un plan de mantenimiento que contemple la monitorización de los datos en planta en lo que respecta a las tareas de mantenimiento, y desarrollar así las operaciones más eficientes, que permitan a la empresa optimizar sus costes.
El Big Data consiste en la gestión y tratamiento de datos masivos. Se trata de procesar, tratar y analizar una alta cantidad de datos a través de los sistemas informáticos, de manera que se pueda utilizar para llevar a cabo tareas de análisis y automatización.
Esta información no se podría recoger de manera manual a diario, ya que requeriría una cantidad de tiempo y recursos elevada para poder hacerlo. El Big Data y la interconexión de los sistemas de la empresa es la clave para obtener datos de calidad en los que poder sustentar las decisiones de mantenimiento.
La Inteligencia Artificial permite predecir comportamientos y patrones a través de algoritmos de aprendizaje automático. Sus aplicaciones en la industria son enormes, y las podemos encontrar no sólo en la tecnología de software, sino también en gran cantidad de operaciones vinculadas a la producción o el almacenamiento.
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) consiste en la tecnología que permite conectar las máquinas a Internet para proporcionar datos físicos sobre la realidad de la producción. A través de sensores que miden distintos parámetros, las industrias pueden recopilar datos externos e internos vinculados a cada máquina o zona del centro de producción, y enviarlos a un software para su procesamiento.
El cloud computing o software en la nube es la tecnología que permite centralizar toda la información y hacerla accesible. Gracias a su gran capacidad de procesamiento, la nube aprovecha los recursos de una amplia red de sistemas capaz de almacenar grandes volúmenes de datos en tiempo real.
Además, las soluciones de software en la nube proporcionan una alta escalabilidad para que, independientemente de la velocidad a la que crezcan los datos de la empresa, sea posible asegurar su almacenamiento y procesamiento para la toma de decisiones.
Entender qué es el mantenimiento 4.0 y aplicarlo en tu industria es esencial para poder obtener sus ventajas. Entre ellas, cabe mencionar la posibilidad de identificar los fallos de antemano, analizar los datos en tiempo real, automatizar procesos para reducir los costes operativos derivados de las reparaciones y prevenir posibles accidentes y situaciones de peligro.
La predicción de fallos es uno de los pilares del mantenimiento 4.0 y una de sus características más destacadas. Predecir cuándo se producirán fallos en los equipos y maquinaria permite anticiparse a las incidencias y actuar antes de que ocurran daños mayores.
La capacidad de procesar datos al instante es fundamental para la toma de decisiones rápidas y precisas. Estos datos permiten desarrollar un plan de mantenimiento que contemple tanto acciones preventivas como predictivas.
La automatización reduce la necesidad de la intervención humana, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia de costes en la industria.
Uno de los principales beneficios de aplicar un plan de mantenimiento 4.0 es que se reducirán los costes derivados de las reparaciones. Tener que hacer frente a reparaciones o sustituciones de piezas o maquinaria puede deberse en muchos casos a los fallos de mantenimiento.
Al disponer de datos en tiempo real que permiten predecir cuándo una máquina o alguno de sus componentes va a fallar, la industria puede desarrollar las acciones necesarias para evitar que esta situación dé lugar a una parada o retraso de la producción, o deterioro de la vida útil de la máquina.
Ésta es otra de las ventajas más evidentes de apostar por la industria 4.0 y una estrategia de mantenimiento inteligente. Los datos nos muestran cuáles son las áreas o maquinaria que presentan un mayor riesgo para las personas trabajadoras, lo que permite tomar medidas con anticipación antes de que se produzca un accidente.
La mejor manera de implementar un plan de mantenimiento 4.0 es que tu industria cuente, en primer lugar, con un software ERP industrial, especializado en su área de negocio o altamente personalizable, con funcionalidades específicas para la gestión del mantenimiento.
La solución Solmicro ERP de Zucchetti Spain, que ha sido galardonada con el Premio al Mejor Software Empresarial 2023, es un software avanzado, innovador, flexible y vertical, que da una respuesta específica a todas las necesidades de la industria, y permite desarrollar un plan de mantenimiento basado en datos, con la ventaja que las nuevas tecnologías ofrecen para poder optimizar los costes, mejorar la producción y prevenir riesgos en tus centros de fabricación.