Revista
Sandvik Coromant presenta el cambio automático de herramientas (ATC, por su sigla en inglés) para unidades de sujeción adaptadas a la máquina (MACU, por su sigla en inglés) en los centros de torneado. Esta solución única permite la producción controlada remotamente, sin intervención manual, lo que hace posible una mejor utilización de las máquinas y una mayor producción.
En la producción de piezas de mayor complejidad, el proceso del cambio manual de herramientas quita mucho tiempo y por lo regular provoca una utilización reducida de los centros de torneado. Sin embargo, una solución nueva de cambio automático de herramientas para unidades de sujeción adaptadas a la máquina soluciona este problema, hace posible la automatización total de los centros de torneado.
El ATC para MACU hace posible la automatización total de los centros de torneado y elimina la necesidad de la intervención manual. El resultado es una mejor utilización de las máquinas y una mayor productividad. No solo eso, sino que la producción de piezas de mayor complejidad se hace más eficiente cuando se incorpora el ATC a un centro de torneado, pues optimiza el proceso de fabricación. En consecuencia, se obtiene un rendimiento de inversión ágil que reduce el costo por cada pieza.
“Esta solución de verdad es revolucionaria, pues hace posibles las operaciones de control totalmente remoto en los centros de torneado gracias a robots que se ocupan de todas las tareas que por lo regular realizan operadores humanos”, indica Bo Hammarberg, director global de producto en Sandvik Coromant. “Antes, los cambios de herramientas con soluciones robóticas eran lentos e imprecisos y con frecuencia provocaban la rotura de herramientas debido al uso de valores de torque incorrectos, un problema muy costoso con el paso del tiempo. Nuestra tecnología de cambio automático de herramientas para los centros de torneado ahora ofrece configuraciones de portaherramientas con flexibilidad y control sin precedentes”.
El interés en las soluciones automatizadas ha ido en aumento en la última década, y Sandvik Coromant ha estado a la vanguardia de su desarrollo. “En 2010, identificamos una tendencia creciente: los clientes tenían gran interés en invertir en la automatización de los centros de torneado. Era imposible ignorar la idea de un torno totalmente automatizado”, explica Hammarberg. “En 2012, desarrollamos y presentamos una pequeña célula robotizada que generó considerable interés entre los clientes. Desde entonces, seguimos desarrollando la solución, y ahora hemos llegado al punto en que podemos poner esta solución a disposición de nuestros clientes actuales y futuros”.
ATC también ofrece beneficios en el tema de sostenibilidad. Sus ventajas clave incluyen consumo reducido de energía, eficiencia de recursos, reducción de los desechos y mejor eficiencia general del equipo (OEE). Operar máquinas utilizadas con eficiencia a niveles óptimos minimizará el tiempo de inactividad y el desperdicio de energía, hará posible una mayor producción con menos recursos y redundará en menos averías y menos tiempo de inactividad.
La tecnología es aplicable a los centros de torneado y las máquinas multitarea. Un requisito para aplicar ATC es una MACU con interfaz Coromant Capto. Para los centros de torneado, se requiere una torreta MACU específica compatible con el ATC, mientras que en las máquinas multitarea con torreta inferior, el ATC es posible si la torreta se prepara para el ATC.