Revista
La Unión de Empresas Siderúrgicas, Unesid, ha anunciado a los ganadores de la primera edición de Steel Challenge España, el programa de aprendizaje y competición organizado por Fundación Unesid en colaboración con Steeluniversity y Platea (Plataforma Tecnológica Española del Acero). Carlos Arroyo, ingeniero de Materiales en Roldán, del Grupo Acerinox, ha logrado el primer puesto en la categoría de Empresas en esta competición, seguido por Afonso Vaz de Mello Cardoso, empleado en la planta del Grupo Megasa, y por Jon Retuerto, ingeniero de Procesos en Sidenor, que se alzó con el tercer puesto. En la categoría de Estudiantes Lautaro Elbio, estudiante del Máster Ciencia e Ingeniería Avanzada de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña, logró la primera posición en el ranking, seguido de Joseph Bustillos, de la Universidad Politécnica de Madrid, y con Sergio Arenas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en tercera posición.
Steel Challenge España es un programa de aprendizaje y competición online para jóvenes interesados o relacionados con la industria siderúrgica española que ofrece una experiencia única de aprendizaje inmersiva e innovadora en el mundo de la producción de acero. Este programa se enmarca en la iniciativa sectorial Jóvenes De Acero para atraer y retener talento joven a la industria siderúrgica.
La competición se dirigió a dos colectivos: los estudiantes universitarios, ramas industriales de FP y profesionales de los centros tecnológicos e innovación y de la industria con menos de cinco años de experiencia. El programa estuvo basado en juegos (gaming) y proporcionaba a los estudiantes una oportunidad única para explorar el mundo industrial de la fabricación del acero, utilizando simuladores, soluciones educativas de vanguardia y masterclass con expertos del mundo académico y siderúrgico. La competición, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, contó con 68 participantes en su primera edición en España (38 en la categoría de Empresa, y 30 en la de Estudiantes). Los tres primeros clasificados de cada categoría a nivel nacional recibirán premios de 1.000, 500 y 300 euros, galardones que se les entregarán durante la celebración de la Junta General de Unesid del próximo año 2025.
Durante la competición de Steel Challenge España, los participantes competían a su vez dentro de la categoría de la denominada región Europa-África del certamen mundial Steel Challenge organizado por Steeluniversity. En esta competición, en la que participaron 2.624 participantes, de 34 países, España ha tenido un notable peso gracias a la clasificación de Carlos Arroyo, ingeniero de Materiales en Roldán, del Grupo Acerinox, como ganador de la región Europa-África, y confirmándose como representante de para la gran final mundial que tendrá lugar en abril de 2025 en Sidney, Australia. El papel de los representantes españoles quedó confirmado con otras victorias, en una competición con alta participación española. El certamen se cierra así con 5 representantes nacionales posicionados entre los primeros puestos de este ranking regional.