Opinión

Forjando el futuro: Innovación y sostenibilidad en el sector del metal

La opinión de José María Roncero Gómez de Bonilla, secretario general de AECIM
JM Roncero Libreria
La opinión de José María Roncero Gómez de Bonilla, secretario general de AECIM.

José María Roncero Gómez de Bonilla reflexiona en esta columna de opinión en relación a los retos y oportunidades que afronta en el sector y también sobre la labor de AECIM en este contexto. En concreto, el secretario general de AECIM aborda cuestiones como el impacto de la huella de carbono en las empresas o la inteligencia artificial y la transformación digital.


El sector del metal en Madrid, representado por AECIM, ha sido históricamente uno de los principales motores de nuestra economía. Sin embargo, en la actualidad se enfrenta a un contexto complejo, marcado por la transición energética, un entorno económico volátil y la digitalización. En este contexto, es importante reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan y el papel de nuestra asociación como herramienta en esa transformación. 

El primero de esos retos es el impacto de la huella de carbono en las empresas. La implementación de prácticas más sostenibles supone uno de los mayores retos a los que se están enfrentando las empresas de nuestro sector. Los nuevos estándares de sostenibilidad que se exigen, la presión por reducir la huella de carbono y adoptar prácticas más responsables están obligando a las empresas del metal a replantearse sus métodos de producción. Por todo ello, desde AECIM trabajamos conjuntamente con las empresas ofreciéndoles soluciones para que puedan seguir operando en el mercado ajustándose a las normativas medioambientales vigentes. 

Los otros grandes retos que afrontamos son cuestiones como la inteligencia artificial y la transformación digital. La digitalización es otra de las áreas que está revolucionando todos los sectores, y el metal no es una excepción. La irrupción de la inteligencia artificial, la automatización de los procesos y el análisis de datos están suponiendo una mejora en la eficacia de las empresas. Además, gracias al conocimiento que ofrecen estos avances, las compañías ofrecen productos más ajustados a las necesidades de los clientes y del mercado. Sin embargo, estos avances tecnológicos requieren una gran inversión no solo en infraestructura sino también en formación de personal. Esta velocidad feroz en la que avanza la tecnología puede suponer un impedimento para muchas empresas, que no se pueden adaptar a los cambios, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. 

La escasez de mano de obra cualificada y de talento joven que se interese por el sector del metal es otro de los retos acuciantes del sector. A medida que la industria evoluciona hacia la automatización, existe una creciente demanda de trabajadores con unas habilidades técnicas muy específicas. Por ello, es fundamental que las administraciones públicas, junto con las instituciones educativas y las empresas, impulsen formaciones que atraigan a las nuevas generaciones a una de las industrias con mayor desarrollo profesional. Nuestra asociación, gracias a la experiencia en estos más de 40 años de historia, es el intermediario necesario entre los tres actores principales de la industria: administración, empresas e instituciones educativas. Apostar por el talento humano es apostar por el futuro de la industria del metal y de la economía de la región, ya que nuestro sector supone un 8,3% del PIB español. 

Finalmente, tampoco podemos olvidar que la globalización también presenta tanto retos como oportunidades. Aunque el acceso a mercados internacionales puede ser beneficioso, también significa que las empresas compiten con países donde los costes son más bajos. La calidad, la innovación y el servicio al cliente se convierten en diferenciadores clave para las empresas del sector. 

El sector del metal en Madrid tiene ante sí un futuro lleno de desafíos, pero también de grandes oportunidades. La digitalización, la sostenibilidad, la formación de talento y la adaptación a un mercado global son aspectos que deben ser abordados de manera proactiva. AECIM, como organismo representativo del sector, debe liderar estas iniciativas, apoyando a las empresas en su transformación y asegurando que el sector prospere en este nuevo entorno. 

---

Este artículo aparece publicado en el nº 08 de Metales&Máquinas pág. 24.

Relacionado AECIM, piedra angular del ecosistema del metal madrileño

Más noticias

Afm aclima
Actualidad
Se unen para abrir oportunidades de hibridación del sector ambiental con el de fabricación avanzada
IMG 1142
Actualidad
La siderúrgica desarrolla sus iniciativas a través del Plan Impacto Positivo 360º
RealMan ECO65
Productos
Entre los que se incluyen la serie ECO
Djkkj
Actualidad
Facilitará la flexibilidad y la simplicidad en el desarrollo de proyectos
Diseño sin título   2024 11 25T144008
Actualidad
Industrias Balmes y HJG nos cuentan sus impresiones
Werts
Encuentros
Del 29 y 30 de noviembre en la sede de Femete con más de 300 profesionales inscritos
Cnc v4 2
Industria 4.0
Simplifica y mejora el rendimiento en brazos robóticos y máquinas CNC industriales
Caracol Launches Vipra AM 760x608
Industria 4.0
Su nueva plataforma robótica integrada de impresión 3D

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 8 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2367 // 2024

Buscador

Empresas destacadas