Revista
Acerinox Europa ha rubricado esta semana su adhesión a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), lo que supone reforzar el compromiso de la compañía y de su planta del Campo de Gibraltar con la sostenibilidad. La APBA, por su parte, sigue avanzando en el cumplimiento de uno de sus grandes objetivos de hacer extensiva su estrategia a la mayor parte de la comunidad portuaria, alcanzando con esta nueva adhesión las 35 compañías que ya se han sumado a su Estrategia Verde.
Al acto de la firma de adhesión han asistido por Acerinox Europa su director general, Francisco Fernández de la Mata, así como Juan Luis Camarena, Jefe de Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la jefa de la sección de Sostenibilidad, Rosa Ruiz. Por su parte, la APBA estuvo representada por su presidente, Gerardo Landaluce, acompañado del director general José Luis Hormaechea, el jefe del Área de Desarrollo Sostenible, Juan A. Patrón, y parte de su equipo del departamento de Sostenibilidad.
Acerinox, que implementa medidas referentes en economía circular como que sus productos contengan un 90% de material reciclado y que reutiliza el 70% de los residuos generados, deja clara su apuesta con el desarrollo sostenible, que se articula y desarrolla a través del Plan Impacto Positivo 360º. Este documento aborda distintos ámbitos, como la igualdad, la circularidad, la reducción de consumos y la lucha contra el cambio climático.
Las iniciativas más destacables, en línea con la Estrategia Verde de la APBA, son las siguientes: la reducción de la huella hídrica de su actividad (reducir 20% la extracción específica de agua en 2030 respecto a 2015); aumentar la circularidad de sus procesos (rebajar un 90% los residuos enviados a vertedero); disminuir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (-20% en 2030 respecto a 2015); bajar la intensidad energética (un 7,5% en 2030 respecto a 2015) y lograr un incremento de la presencia de mujeres en la plantilla (hasta alcanzar el 15% en 2030). Además de estos objetivos cuantificables, la compañía también está realizando un análisis de riesgos físicos y de transición asociados al cambio climático, para adaptarse y mejorar su resiliencia.
La APBA tiene como objetivo el hacer extensiva su Estrategia Verde a todos los miembros de la comunidad portuaria a través de su adhesión a la misma y a sus 12 Compromisos de Sostenibilidad, además de fomentar y asistir a las diferentes entidades en la mejora de aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), de forma que se convierta en una verdadera estrategia global de sostenibilidad de todo el puerto, de ahí la importancia de que empresas como Acerinox Europa hayan refrendado su adhesión.