Revista
Según el barómetro sectorial de la Comunidad de Madrid relativo al periodo del primer semestre de 2024 y a las perspectivas para el segundo semestre del año, que profundiza en la situación y en las perspectivas de la economía de la región madrileña desde una óptica sectorial, en conjunto, el volumen de negocio del primer semestre supera claramente las expectativas, las cuales estaban empañadas por la inflación y la inestabilidad política e internacional. De tal manera que el resultado neto global es de 63,8 puntos respecto a los 39,9 previstos y los 56,1 de diciembre. En el global de volumen de negocio, 4 sectores están en contracción, 3 sectores en neutralidad, y 10 sectores están en expansión.
Esta mejora sigue acompañada de un buen nivel de empleo (en 63,4 puntos), dentro del cual destaca la evolución positiva de sectores como el que nos ocupa, el metal, tal y como confirmó el barómetro al ponerse en contacto con AECIM, y en particular con su presidente, Luis Collado.
Si bien el sector metal, aunque progrese adecuadamente en materia de empleo, este no está exento de la archiconocida crisis de talento. Un desafío que AECIM aborda de forma recurrente. Por ejemplo, en junio la asociación anunció que se posicionará como socio estratégico para el desarrollo del Plan Industrial 2026, actuando como el nexo entre el sector privado de la industria del metal y la administración pública. La asociación será, de este modo, el principal canal de comunicación para identificar las necesidades del sector y abordar este tipo de desafíos. Así quedó patente en el marco de su junta directiva, una reunión que también permitió que los representantes de los distintos sectores expresaran sus inquietudes a Jaime Martínez, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, quien estuvo presente.
Asimismo, durante la junta, la oficina de Acelera Pyme presentó el programa Kit Consulting, un programa destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su transformación digital. Como bien es sabido, se trata de un programa específicamente diseñado para pymes que desean mejorar y optimizar sus procesos mediante la digitalización. Las empresas beneficiarias pueden pertenecer a diversos sectores, siempre y cuando cumplan con los criterios de clasificación de pymes establecidos por la normativa vigente.
Otro tema muy ligado al empleo es sin duda la prevención de riesgos laborales, en la que AECIM también trabaja concienzudamente. Tanto es así que, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2024, desde el área de recursos humanos, la asociación tiene previsto el lanzamiento de una serie de campañas preventivas destinadas a fortalecer la seguridad y salud laboral en las empresas del sector metal en la Comunidad de Madrid.
En este contexto, se planificarán alrededor de 1.400 visitas de asesoramiento en empresas ubicadas en las principales zonas industriales de la región. Estas visitas serán realizadas por técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de AECIM.
En cuanto a las áreas de actuación, serán las siguientes: optimización de sistemas de gestión y integración preventiva; gestión segura de productos químicos en procesos de fabricación; evaluación y mitigación de la exposición al ruido; mejora de las medidas de emergencia en centros de trabajo; uso y mantenimiento de equipos de protección individual (EPI); implementación de planes de movilidad y seguridad vial; mantenimiento adecuado de equipos de trabajo; prevención de riesgos eléctricos y térmicos; protección en trabajos en altura y gestión de riesgos asociados; evaluación de campos electromagnéticos en puestos de trabajo; optimización del uso de pantallas de visualización de datos y prevención de riesgos dérmicos por exposición a sustancias químicas.
Otra de las noticias que tienen que ver con la actualidad más reciente de la asociación tiene que ver con el impulso de formaciones gratuitas para mecanizados gracias a la colaboración de fondos Next Generation.
En un esfuerzo por fortalecer la capacitación en el sector de la mecanización, el área de talento de AECIM ha lanzado un programa educativo innovador financiado por fondos Next Generation. Este programa ofrece formaciones especializadas ad hoc dirigidas a mecanizadores, las cuales son completamente gratuitas para las empresas que participan en la iniciativa.
“Auxim, HJG, Lisi, Almería Mecanizados, Mecanizadores Infe y Cicar son las empresas que participan en esta formación, dando así a sus trabajadores la oportunidad de recibir una formación altamente especializada que les permitirá desarrollar mejor su labor”, explican desde AECIM.
El programa formativo para el año en curso incluye tres cursos fundamentales: operaciones máquina herramienta, FANUC, y metrología dimensional. Las sesiones están diseñadas para profundizar en habilidades técnicas específicas que son vitales en el campo de la mecanización industrial.
El proyecto busca elevar el estándar profesional de los mecanizadores y contribuir al desarrollo sostenible y a la competitividad del sector industrial en la Comunidad de Madrid.
---
Este artículo aparece publicado en el nº 08 de Metales&Máquinas págs. 12 y 13.