Revista
SSAB ha llegado a un acuerdo con Trelleborg Sealing Solutions Kalmar AB para suministrar acero libre de combustibles fósiles que se utilizará en placas antichirridos, las llamadas calzas para pastillas de freno. Las calzas son una pieza importante que se utiliza para eliminar el ruido de los frenos, especialmente en los coches eléctricos, donde los sonidos molestos se escuchan con mayor claridad.
Los fabricantes de vehículos demandan componentes sostenibles, sobre todo en el creciente segmento de los coches eléctricos, en el que los materiales del vehículo son responsables de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono restantes una vez eliminados los gases de escape. Por ello, Trelleborg Sealing Solutions Kalmar AB quiere ofrecer calzas de freno con una huella de carbono menor que las estándar. Este acuerdo con SSAB para el suministro futuro de acero libre de combustibles fósiles es una parte importante de ese objetivo.
“Nuestras soluciones exclusivas para eliminar las vibraciones y el ruido en los automóviles se basan en nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia. Con el acero libre de combustibles fósiles en nuestros componentes, daremos un paso adelante y fortaleceremos nuestra posición de liderazgo en el mercado”, afirma Stefan Lundström, presidente de la unidad de negocios de Trelleborg Sealing Solutions Kalmar AB.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Trelleborg Sealing Solutions como socio libre de combustibles fósiles. Juntos, apoyaremos a la industria automotriz en el suministro de las piezas clave que tanto los productores como los consumidores demandan. Al final, entregaremos automóviles más sostenibles a los clientes", señala Olavi Huhtala , director de SSAB Europe.
La producción tradicional de acero representa una fuente importante de emisiones globales de CO2. Al cambiar la forma en que se produce el acero, SSAB quiere reducir las emisiones y crear una cadena de valor libre de combustibles fósiles con clientes y socios.
SSAB ha desarrollado dos tipos de acero únicos que se producen prácticamente sin emisiones de dióxido de carbono fósil: SSAB Zero y SSAB Fossil-free. SSAB Zero se basa en chatarra de acero reciclada y se produce con electricidad libre de combustibles fósiles y biogás y está disponible para entregas comerciales desde 2023. El acero SSAB Fossil-free se produce a partir de mineral de hierro con la tecnología Hybrit desarrollada por SSAB junto con el productor de mineral de hierro LKAB y la empresa energética Vattenfall. La tecnología, que se ha probado a escala piloto, utiliza hidrógeno producido con electricidad libre de combustibles fósiles para producir hierro, la principal materia prima en la fabricación de acero. El producto residual es agua en lugar de dióxido de carbono.
Trelleborg Sealing Solutions Kalmar AB suministra soluciones de amortiguación como calzos de freno desde 1988. Los productos de la empresa son utilizados por prácticamente todos los principales fabricantes de vehículos del mundo para reducir los molestos ruidos y vibraciones durante el frenado, por ejemplo. Los calzos se fabrican combinando diferentes materiales, principalmente caucho y metal, y se fijan a las pastillas de freno.