Revista
Ion Olaeta: FER es promotor de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado y, por tanto, la celebración del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, del que somos organizadores, coincide cada dos años con el SRR en Madrid. Es una coincidencia que no es casual porque pensamos que las sinergias que provocan ambos eventos –intercambio de conocimientos, know how, relaciones comerciales…– hacen que Madrid se convierta cada dos años en la capital de la sostenibilidad, con dos de los mayores acontecimientos que tienen lugar en nuestro país sobre reciclaje. Así nos lo dicen las altas cifras de participación alcanzadas en ediciones anteriores y aún más, las que ya están confirmadas para este año donde, cuando todavía queda más de un mes para su celebración, ya hay plena ocupación de la zona de exposición.
I.O.: Este año, después de conseguir celebrar en 2022, de forma simultánea al congreso, la cuarta edición de la European Recycling Conference de EuRIC, las expectativas son muy altas porque se ha dotado tanto al congreso como al SRR de una gran dimensión internacional. Por tanto, esperamos grandes cifras de asistencia y participación que superen las de la anterior edición.
I.O.: Entre los temas centrales del evento, las principales novedades tendrán que ver precisamente con las temáticas a desarrollar, que abordarán cuestiones de máxima actualidad e interés para los asistentes. Estamos inmersos en una coyuntura económica y social que está produciendo grandes cambios globales y que de una u otra manera afectan a los recicladores. En el congreso se analizará y debatirá sobre esta serie de temas actuales con expertos procedentes de todos los ámbitos relacionados con la gestión de residuos, tales como la política, la universidad y la empresa. Además, el Congreso acogerá la tradicional cena de gala, en la que se entregarán los premios Toda una vida dedicada a la recuperación y ‘Madre Tierra’, las máximas distinciones con las que FER reconoce a aquellas empresas y personas cuya trayectoria en el sector o en defensa del medio ambiente les haya hecho merecedores de tan distinguidos galardones.
I.O.: Podemos adelantar que la zona de exposición del congreso ya está completada. Aún es pronto para confirmar la cifra de congresistas, pero sí podemos decir que a día de hoy el número de inscritos es alto. Además, el evento ya tiene confirmados a cinco patrocinadores y 38 colaboradores.
I.O.:Como comentaba anteriormente, los principales temas sobre los que versará este congreso tienen que ver con aquellas cuestiones que más interés hemos detectado que despiertan entre los asistentes, tales como el cambio generacional en las empresas familiares; la gestión del talento en tiempos de incertidumbre; el reciclaje del futuro (digitalización, automatización, unión entre empresas y otros aspectos de la empresa 5.0), y la inestabilidad de los mercados: ¿debilidad u oportunidad? Todos ellos analizados por algunos de los mayores expertos en cada área de los temas presentados.
I.O.: A niveles de tasas de recuperación y reciclaje, el sector está retomando poco a poco los valores de prepandemia y en algunos metales incluso el crecimiento económico está siendo sostenido. Sin embargo, los principales retos para los recicladores de metales nos vienen marcados por el tsunami normativo que llega desde Bruselas. La Unión Europea quiere dar un impulso a la industria en Europa y tener una menor dependencia de las materias primas de fuera de su territorio, pero, si analizamos la situación de los países en el día a día, vemos que todo se pierde en un vericueto caracterizado por una enorme burocracia. Además de esta carga administrativa, también no encontramos con otros retos de nuestra industria para los próximos años, como serán sin duda la digitalización y la responsabilidad ampliada del productor. La digitalización porque en los próximos años se pondrán en marcha todas las plataformas y los registros electrónicos de la administración. No perdemos la esperanza y seguimos creyendo que llegará el día que introduciendo un dato una vez, le llegará a todas las administraciones u operadores privados (como el caso de los SRAP), pero de momento es sólo un sueño. Y la responsabilidad ampliada del productor porque después de más de 25 años conviviendo con los cada vez más numerosos SCRAPS, la Ley 7/2022 pretende ordenar, vigilar y controlar de forma uniforme esta figura. Veremos su aplicación en los próximos, pero no olvidemos que la experiencia nos dice que, a veces, la administración no va a la misma velocidad que exige al administrado. Ante todos estos desafíos que se nos presentan, nuestro sector, de la mano de FER, va a seguir luchando gracias, una vez más, a nuestro esfuerzo continuo, la cualificación de nuestros profesionales y nuestro valor para la sociedad y el medioambiente.
---
Este artículo aparece publicado en el nº 7 de Metales&Máquinas págs. 60 y 61.