Revista
El proyecto colaborativo Pires 4.0 es el resultado del trabajo conjunto de varias divisiones del grupo Agaleus y el centro tecnológico Ceit. Su objetivo, el desarrollo experimental que permita poner en marcha una Plataforma Integral 4.0 de gestión de residuos que permita optimizar el proceso logístico y maximizar su producción y dar así un servicio de calidad y altamente competitivo a sus clientes.
Europa tiene por delante un doble reto al que ha definido como Doble Transición o Twin Transition: la Transición Ecológica y la Revolución Digital. Estas dos revoluciones presentan una oportunidad única para conseguir descarbonizar las economías y obtener un crecimiento industrial más sostenible. Los objetivos de la Doble Transición se han visto reflejados en el Pacto Verde Europeo que se puso en marcha en diciembre de 2019 con un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo último es alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este pacto incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. Como consecuencia, se crearán nuevas oportunidades en diferentes ámbitos como en modelos de negocio y mercados, crecimiento económico, empleo y desarrollo tecnológico. Con estos objetivos en mente, Agaleus, ha puesto en marcha el proyecto de desarrollo experimental Pires 4.0.
El objetivo que Agaleus persigue con el proyecto Pires 4.0 es obtener una plataforma integral para todas sus plantas de valorización y tratamiento de residuos que permita integrar la gestión logística de los residuos con sus proveedores y clientes, así como la gestión medioambiental con la Administración. De esta forma, Agaleus contará con información actualizada y detallada de la planta mejorando el proceso logístico, reduciendo las emisiones y haciendo la gestión de residuos más eficiente, alcanzando objetivos medioambientales. Por otro lado, también permitirá a las administraciones competentes disponer de la información veraz y en tiempo real, mejorando el uso de recursos económicos y materiales de dichas administraciones. Agaleus prevé que en los próximos años la valorización de residuos sea una actividad en crecimiento, a la que contribuirán las innovaciones introducidas por medio del proyecto Pires 4.0.
Como resultado de este proyecto, Agaleus dispondrá de una Plataforma de Gestión de Residuos Integral para la optimización de procesos productivos, con un módulo de predicción de la evolución de las plantas de valorización y tratamiento con Inteligencia Artificial (IA), y una Aplicación de Interfaz de Transportista que mejorará el proceso logístico de descarga de residuos facilitando la trazabilidad de la materia transportada.