Revista
CMZ, fabricante europeo de tornos CNC, ha dado un paso adelante en su estrategia de crecimiento: la puesta en marcha de Nuevo Precitor. Con el objetivo puesto en alcanzar las 850 máquinas fabricadas al año en un futuro, la empresa ha invertido cerca de 8 millones de euros en la ampliación de su actual planta de mecanizado en Elorrio (Vizcaya).
El nuevo Precitor se estrenó a finales de febrero de este mismo año, pero estará operativo trabajando al 100% de sus capacidades para el segundo semestre de 2023. La ampliación de la planta ayudará al grupo a aumentar en un 55%, con respecto a la planta actual, la fabricación de piezas cilíndricas. Asimismo, el cierre de la planta actual en Elorrio está previsto para mediados de 2023.
En un inicio, la nueva planta de Precitor, junto a Neoprec y Mecaninor, tiene capacidad suficiente para que CMZ fabrique 650 tornos CNC al año, aunque entra dentro de los planes de la empresa el seguir realizando inversiones en maquinaria que aumenten su producción anual hasta las 850 máquinas. La nueva nave tiene el espacio suficiente como para abarcar proyectos de tal calibre, ya que triplica en superficie a las instalaciones actuales.
Esta nueva planta de torneado y rectificado cilíndrico tiene 2.000 metros cuadrados, climatizados de superficie, y ha sido diseñada a imagen y semejanza de una sala blanca: sin ninguna columna, con techo transitable por donde se distribuyen los suministros que requieren las máquinas, y con un suelo de hormigón de 500 mm de espesor. Esto último hace que no haya variaciones de temperatura superiores a 1º en 24 horas en toda la planta.
Para llevar adelante este proyecto, CMZ ha invertido en los medios productivos más punteros del mercado. En cuanto al torneado, los tornos CNC serán de fabricación propia. Las instalaciones cuentan con diez tornos CMZ de una y dos torretas, equipadas con Robots Gantry que permiten automatizar el proceso productivo. Todo ello, parte de la cartera de producto de la empresa.
Por otra parte, en rectificado cilíndrico, cuentan con dos máquinas Studers S40, y dos Studers S33, que permiten realizar rectificados con unas pocas micras de tolerancia. En cuanto al control dimensional de las piezas, CMZ ha apostado por dos máquinas tridimensionales de la marca Zeiss. El modelo Zeiss Prismo se utilizará para la medición del trabajo realizado en el rectificado, dada su alta precisión, y el segundo modelo Zeiss Accura se utilizará para las piezas de torneado.
Al cierre del año 2022, CMZ volvió a registrar un nuevo máximo histórico en cuanto a cartera de pedidos. El objetivo de la empresa es llegar a los 100 M de € de facturación, y este último ejercicio los han rozado con la punta de los dedos. En una apuesta por el producto europeo, CMZ asume la fabricación de más del 80% de las piezas que componen sus tornos CNC, y la puesta en marcha de Nuevo Precitor es una prueba de ello.