Revista
En aplicaciones con cargas superiores a 80Mpa, los cojinetes de fricción fabricados con materiales termoplásticos pueden llegar a superar sus límites. igus ha ampliado la gama estándar de cojinetes con la nueva serie de cojinetes con refuerzo de fibras igutex. Esta gama es adecuada en trabajos pesados como la maquinaria de construcción o en grúas. El último avance de la familia es el material igutex TX3. Ofrece un rendimiento de funcionamiento con fuerzas dinámicas elevadas aún mayor que los cojinetes igutex anteriores.
Con la familia de productos igutex, igusha desarrollado cojinetes de fricción que incorporan un trenzado de fibras. Se utilizan en aplicaciones de pesos elevados y donde los cojinetes inyectados alcanzan sus límites de carga. "Puede tratarse de maquinaria de construcción, de la industria agrícola o de aplicaciones en grúas de contenedores o en el sector de alta mar", ha explicado Uwe Sund, director de Producto de Cojinetes de alta resistencia de igus GmbH.
Los filamentos extremadamente fuertes y su estructura especial de tecnología de bobinado garantizan la máxima resistencia. Un robusto tejido de fibra de vidrio sirve de cubierta exterior, mientras que una capa interior tribológicamente optimizada reduce la fricción en el eje y proporciona una superficie de deslizamiento suave. "Nuestros materiales igutex son ideales en aplicaciones que tienen que soportar hasta 200 MPa", ha subrayado Sund. Con el nuevo igutex TX3, igus ha desarrollado un material que ofrece una vida útil aún más larga, especialmente bajo cargas dinámicas extremas y donde pueden producirse cargas crecientes y decrecientes, por ejemplo, en las conexiones hidráulicas de palas excavadoras. igutex TX3 también permite el uso de materiales de eje rugosos o blandos, como Cf53. Como todos los cojinetes iglidur, igutex TX3 es autolubricado y funciona completamente en seco.
Los lubricantes sólidos, que están integrados en la capa deslizante del cojinete de fibra bobinado, permiten obtener los mejores coeficientes de fricción posibles sin necesidad de lubricación externa. Por tanto, los usuarios pueden ahorrar costes en aceite, grasa y mantenimiento. Además, no se liberan lubricantes al medio ambiente, lo que ofrece un elemento de sostenibilidad.