Revista
Del 18 al 23 de septiembre de 2023 se celebrará en Hannover, Alemania, la EMO Hannover, la feria especializada en tecnología de fabricación. Allí se mostrará el estado más actual de la tecnología internacional de fabricación y se analizarán los desarrollos futuros.
“Estamos convencidos de que esta feria de referencia puede hacer una importante contribución al progreso de la industria en España”, ha afirmado Wilfried Schäfer, gerente de la entidad organizadora de la EMO, la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta).
España es uno de los alrededor de 40 países en los que el EMO World Tour hace una parada. En el año en curso, se espera que el PIB crezca en España. Este crecimiento es generado principalmente por el turismo, la minería, la industria del automóvil, la agricultura y la pesca. Los sectores económicos mencionados están fuertemente orientados a la exportación. Además, la mayor parte del dinero de la inversión fluirá hacia proyectos de infraestructuras, hacia la sostenibilidad del país y las energías renovables, la industria del automóvil y la digitalización.
A la pasada EMO Hannover 2019 acudieron más de 1.500 expertos de España. En total, hubo alrededor de 116.700 visitantes de 149 países. De éstos, el 51 por ciento procedía de fuera de Alemania.
La tecnología de fabricación es una ayuda fundamental y un importante motor para el progreso técnico de la producción industrial y resulta indispensable para la industria moderna y competitiva de un país. La productividad, la calidad y la flexibilidad encabezan la lista de requisitos. La digitalización da un impulso adicional a estos tres objetivos.
La tecnología de fabricación crea soluciones para los desafíos existentes en el ámbito de los clientes: cambios en la demanda, más rápido desarrollo de productos, reducción de los tamaños de las series, producción más flexible. “Los procesos son cada vez más eficientes y sostenibles, los flujos de trabajo más adaptables y se crean nuevas estrategias de valor añadido y modelos de negocio”, ha manifestado Schäfer, describiendo sus efectos. La industria que, debido a nuevas prioridades políticas, nuevas leyes o acuerdos globales, como, por ejemplo, el Green Deal en Europa, tiene también que producir dentro de un marco modificado de condiciones.
The Future of Business se centra en nuevos mercados, nuevos modelos de negocio, oportunidades y potencial de una cultura de innovación en la empresa, introducción de métodos ágiles y desarrollo de conocimiento metodológico, cambio de estructuras y métodos de trabajo.
The Future of Connectivity recoge las tendencias que emanan de Industria 4.0, el Internet industrial de las cosas (IIoT), los modelos de negocios digitales, el mantenimiento predictivo, el aprendizaje automático, la conectividad, la interoperabilidad y la inteligencia artificial así como las aplicaciones de realidad virtual y aumentada.
Finalmente, The Future of Sustainability in Production aborda la integración de la sostenibilidad, uno de los problemas más apremiantes de la actualidad, ya en la planificación de las inversiones.