Revista
Recyclia ha expuesto a miembros de la Comisión de Transición Ecológica del Senado, encabezados por su presidenta, María Isabel Moreno Duque, la eficacia de su modelo de gestión de residuos, caracterizado por ser pionero en la administración de varios sistemas colectivos bajo una única entidad. Este modelo ha permitido a Recyclia reciclar más de 448.800 toneladas de residuos de aparatos electrónicos y de pilas y baterías, desde el inicio de la actividad de sus sistemas colectivos (Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas).
En la reunión, la delegación de Recyclia, liderada por su consejero delegado, José Pérez, informó a los senadores sobre los proyectos europeos de I+D en los que participa la entidad para incorporar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, a la cadena de gestión de residuos, así como para mejorar la eficiencia de los procesos de reciclaje de flujos con gran perspectiva de crecimiento, como las baterías de vehículos de movilidad eléctrica.
Asimismo, les hizo partícipes de las iniciativas que Recyclia pondrá en marcha este año para seguir incrementando su red de puntos recogida, consolidada como la más extensa de nuestro país actualmente, con 88.282 repartidos por toda España; factor clave para aumentar el volumen de residuos gestionados, según la entidad.
Por último, los representantes del Senado y Recyclia acordaron analizar la posibilidad de instalar un punto de recogida de pilas usadas en las dependencias de la Cámara Alta. Esta iniciativa contribuiría a la eficaz gestión de pilas y baterías, así como a sensibilizar y generar mayor concienciación en materia de reciclaje, tanto entre los representantes territoriales como entre los centenares de ciudadanos que la visitan cada legislatura.
Junto a la presidenta de la Comisión, asistieron a la reunión los senadores portavoces y ponentes de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Fernando Lastra y Manuel Miranda. Por su parte Recyclia, estuvo representada, además de por José Pérez, por Julio Lema, director de Marketing y Eventos, a quienes acompañó en su visita el senador extremeño Javier Garcinuño Rama.
Tras la reunión, los representantes del Senado y Recyclia realizaron el gesto de depositar una pila doméstica en un minirecopilador de la fundación Ecopilas, contribuyendo a difundir la importancia de deshacerse de estos residuos en los contenedores adecuados.