Revista
Gestamp y SSAB han desarrollado un nuevo acero con un alto nivel de resistencia y al mismo tiempo una buena formalidad, más ligero y por tanto más respetuoso con el medio ambiente, para fabricar pieza de chasis para el Toyota Yaris. Es acero Docol1000CP, que tiene una resistencia mayor (1.000 Mpa) que los grados utilizados convencionalmente, manteniendo la calidad, el rendimiento y la geometría de las piezas.
En 2014, Gestamp, especializada en componentes metálicos para automoción, comenzó a desarrollar un nuevo brazo de control inferior delantero para el Toyota Yaris en Europa. Para ofrecer una solución más ligera a su cliente, Gestamp Chassis quería desafiar los grados de acero disponibles. Fue entonces cuando Gestamp se acercó a SSAB. Esta empresa sueca, siderúrgica especializada en el suministro de aceros de alta resistencia, es un importante socio de Gestamp en el camino hacia una automoción más sostenible, donde la reducción de peso y el ahorro de CO2 son factores clave.
Las características de Docol 1000CP, un acero de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga, propiedad importante para cualquier parte de la dirección y suspensión de un coche como el FLCA. Además, dado que un menor peso equivale a un menor consumo de combustible y por lo tanto a reducir las emisiones, este acero contribuye a la protección del medio ambiente.
Este proyecto refleja elementos clave del modelo de negocio de chasis de Gestamp. Por un lado, está enfocada a ofrecer un servicio de alto valor añadido al cliente. Por otro lado, destaca el papel de la innovación como elemento transformador en la industria de automoción y, además, contribuye al objetivo de fabricar productos con la estrategia ESG de la compañía.
Ben Cook, gerente de segmento de ventas de SSAB, explica: "Así es exactamente como le gusta trabajar a SSAB: ser invitado a participar justo al comienzo del proyecto". Ambas empresas han trabajado estrechamente durante todo el proceso, desde la composición del material hasta la caracterización y, finalmente, la homologación de dicho acero para ser empleado en piezas tan sensibles a la estabilidad del vehículo como un brazo de control inferior delantero (FLCA).
Por su parte, Dr. Mehdi Asadi, director de ingeniería de materiales de Gestamp Chassis Alemania, señala: "Este nuevo material (Docol 1000CP) nos ha permitido ofrecer un brazo de control inferior delantero mucho más ligero que su predecesor". Carlota Arenillas, directora de proyectos de innovación de Gestamp Chassis España, concluye: "Pudimos probar una gran cantidad de composiciones diferentes gracias a la flexibilidad y rapidez de respuesta de SSAB en lo que respecta a los materiales del prototipo".