Revista
Unesid celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje y lo hace con las mejores cifras de los últimos cinco años. La industria siderúrgica española recicló en sus hornos, el año pasado, casi un 22% más que en el ejercicio precedente, alcanzando los 11,1 millones de toneladas de chatarra convertidas en nuevos aceros, la cifra más alta obtenida en el último lustro. El sector fabricó más de 14,2 millones de toneladas de acero.
La industria siderúrgica española, comprometida firmemente con la sostenibilidad, es la campeona nacional del reciclaje. Además, el sector del acero realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en sus procesos, con una ratio de recirculación de agua superior al 90%. La siderurgia es el paradigma de la economía circular. Cada tonelada de acero producida en España conlleva unos 7 euros en inversiones medioambientales.
La producción de acero tiene dos rutas principales, la que parte del mineral de hierro y en la que se utiliza una pequeña fracción de chatarra por motivos operacionales, y la ruta eléctrica que funde chatarra para obtener nuevo acero y que en España representa un 68%.