Revista
El grupo es el líder español en el sector de los productos semitransformados de aluminio
AMDPress.- El grupo privado de capital 100% español Alibérico ha comprado a la multinacional canadiense Alcan su negocio de extrusión en Italia —que incluye perfiles y transformados para industria y construcción— por 10 millones de euros, según informa EFE.
La operación incluye la compra de la planta de extrusión de Pieve Emanuele (Milán) y los centros de distribución que Alcan tiene en Pioltello (Milán), Roma y Bari. La planta de extrusión se transferirá a finales de este año y se incorporará plenamente a Alibérico el 1 de enero de 2004 con la denominación de Alupex (Aluminium Pieve Extrusions).
Esta es la segunda operación en Italia, tras la adquisición Alupieve, dedicada a la fundición y laminación, a Alcan hace un año. Con ella el grupo español amplía su gama de productos en el sector de perfiles de aluminio y apuesta por el mercado italiano, que se ha convertido en los últimos años en el principal consumidor europeo en ese segmento.
Alupex tendrá 120 empleados (92 en la fábrica de Pieve y 28 en los tres centros de distribución) y estará especializada en dos áreas de negocio: la fabricación de perfiles industriales, tubos y barras en aleaciones duras y temples especiales y la fabricación en perfiles para edificación y carpintería de aluminio.
En el futuro, Alibérica quiere comprar dos nuevas plantas en Italia. Cuando cierre las operaciones prevé facturar para el próximo ejercicio en el mercado transalpino 150 millones de euros. En la actualidad, la compañía es líder europeo en la fabricación de discos de aluminio, con un 18% de cuota, por encima de la francesa Pechiney y la norteamericana Alcoa.