Revista
En la obra participaron más de 1.000 profesionales
Arcelor Mittal ha finalizado la reparción del Horno Alto D de su fábrica de Gijón (Asturias) cumpliendo con los plazos previstos. La obra, que comenzó el pasado 11 de abril y en la que participaron alrededor de 1.000 profesionales, conllevó más de 150.000 horas de trabajo. El objetivo de dicha reparación ha sido ampliar la vida útil del Horno Alto B para garantizar, así, su producción y cumplir el plan industrial de Arcelor Mittal en Asturias.
Con la reparación realizada el horno ha pasado a contar con las últimas mejoras tecnológicas. Uno de los sistemas que se ha remodelado ha sido el de refrigeración, donde se sustituyeron 66 staves de cobre, que son piezas que cubren el interior del horno para compensar las elevadas temperaturas de hasta 1.600 grados que se alcanzan durante el proceso productivo.
También se realizaron, entre otros, trabajos para evitar posible pérdidas de agua y gases mejorando los staves,la coraza y la canaleta superior que carga el horno. Además, se construyó una nueva torre de refrigeración y se extendió la nave de colada.
Muchas de las mejorar realizadas en el horno estuvieron encaminadas a la protección medioambiental y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Entre éstas destaca un nuevo sistema para evitar la emisión de partículas sólidas al exterior durante el vaciado del botellón y la instalación de una unidad de captación de humos que mejorará el entorno de trabajo en la nave de colada y facilitará la visualización de la caída del arrabio a los tropedos.