Revista
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado al Ministerio de Industria su Informe 19/2009 de la CNE sobre la propuesta de Orden Ministerial por la que se revisan las tarifas de acceso eléctricas a partir del día 1 de julio de 2009. El informe de la CNE recoge la necesidad de introducir una fórmula transparente que revise los precios de venta de las cogeneraciones con gas natural. El índice que propone la Comisión es de igual estructura al propuesto por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
La propuesta ministerial de revisión de precios de la cogeneración por venta de electricidad, incluida, ha hecho saltar las alarmas en la Asociación que representa a empresas con cogeneraciones, empresas suministradoras de equipos o servicios para cogeneración y asociaciones de sectores industriales que utilicen cogeneración (generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil).
Acogen ha analizado los datos de facturas del 32% del mercado del gas de cogeneración, concluyendo que la diferencia de precios de gas entre la propuesta del Ministerio y la realidad del mercado es de unos 7 puntos porcentuales, lo que se traduce en una menor retribución que podría cifrarse en unos 50 millones de euros anuales.
Según Javier Rodríguez, director general de Acogen “producimos más electricidad que la eólica, el equivalente a 6 centrales nucleares y lo hacemos en 900 instalaciones distribuidas, generando riqueza en todo el estado, somos claves para el cumplimiento de Kioto, el ahorro energético y la competitividad de la industria española, nuestro crecimiento es reconocido como de interés genera. No podemos estar al arbitrio de una fórmula que se ha demostrado repetidamente que no funciona”.