Revista
Barcelona se convertirá, del 14 al 18 de noviembre, en la capital mundial de la química aplicada con la celebración simultánea de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast. Así, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá los tres salones coincidiendo con el Año Internacional de la Química, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química al contar con la presencia de las principales compañías del sector químico. Asimismo, las ferias se completan con un programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias.
Entre las principales citas que tendrán lugar en el marco de los salones destacan, en Expoquimia, las XIII Jornadas de Análisis Instrumental; el XII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo; o el V Congreso Español y XVI Iberoamericano de Mantenimiento; en Equiplast el I Congreso Eurotec, que reunirá a ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo; o el VII Congreso Eurocar en Eurosurfas.
El sector químico español está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 50.000 millones de euros, genera el 10% del PIB, y más de 500.000 puestos de trabajo en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+i.
La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.