Revista
Centro Rottami e Indinvest, ejemplo de reciclaje de chatarra y su conversión en nuevos productos
Fundada en 1985, Centro Rottami, empresa de la ciudad italiana de Cisterna di Latina, lleva 10 años dedicándose al reciclaje de chatarra de aluminio. Gennaro del Prete, director técnico de la fábrica, nos habla un poco de la empresa: "Empezamos con solo un molino de chatarra. Cinco años más tarde, decidimos especializarnos en el refinado de aluminio, especialización que ha sido posible gracias a la tecnología TOMRA Recycling".
La planta procesa unas 1.500 toneladas de aluminio y 1.000 toneladas de chatarra férrica al mes. El aluminio que reciben procede fundamentalmente de marcos de ventanas ya utilizadas. Este producto contiene ciertos contaminantes, como el plástico y la goma, así como otros metales distintos del aluminio, como cobre, latón, zinc y acero, que deben quitarse para producir fracciones puras de aluminio.
La empresa, que lleva 12 años trabajando con TOMRA, cuenta actualmente con 3 unidades de TOMRA FINDER y 3 equipos de Rayos X TOMRA X-TRACT. Una vez triturado y preclasificado tanto por imanes como por separadores de Foucault, el material de entrada sigue dos líneas. El material rechazado por el separador de Foucault lo procesa una unidad FINDER, que recupera metales como por ejemplo acero inoxidable. Tecnologías avanzadas como la DEEP DATA (SUPPIXX y IOR) y la Z-TECT (detección incrustaciones en la banda) hacen que la FINDER pueda detectar objetos con gran precisión aumentando la eficiencia y logre alcanzar niveles excepcionales de pureza, dando un valor añadido así como una mayor facilidad de venta.
A su vez, las 3 unidades TOMRA X-TRACT purifican el aluminio expulsado por el separador de Foucault. Gracias a la avanzada tecnología de transmisión de rayos X, la X-TRACT detecta los contaminantes presentes y los clasifica según su densidad atómica. Así, el aluminio triturado queda libre de metales pesados, como el cobre, el latón y aluminio tipo cárter con una precisión y una fiabilidad sensacional mediante un proceso en seco con bajo consumo de energía y ofreciendo al mismo tiempo una alta capacidad de producción (t/h).
Del Prete recuerda que "en 2019, compramos otras 2 unidades TOMRA X-TRACT porque el mercado del aluminio exigía cantidades y calidades cada vez mayores. Luego, combinamos las 3 máquinas en una sola línea. En ella subdividimos el producto en diferentes granulometrías que se trabajan en diferentes lotes y lograr así que el aluminio recuperado del proceso de triturado fuese de la mayor calidad posible. También tomamos esta decisión para aprovechar sinergias con Indinvest, la fundición de aluminio que teníamos cerca".
Del Prete explica también la colaboración entre su empresa e Indinvest: "Para establecer una relación de confianza con una fundición, resulta fundamental poder ofrecer siempre la máxima calidad. Para esto, hay que confiar en la tecnología, que garantiza un aluminio limpio. Gracias a TOMRA Recycling, hemos logrado la mayor calidad posible de aluminio de tal forma que el porcentaje de metales pesados como, zinc y cobre en la aleación, cumple con los requisitos para la producción de perfiles".