Como contribuir a la reducción de residuos desde el ámbito industrial
TÜV SÜD ha elaborado una serie de recomendaciones encaminadas a minimizar y revalorizar los residuos desde el ámbito industrial, responsable del 29,8% de los residuos generados y seguido de cerca por el sector de la construcción (27,8%). Según el Instituto Nacional de Estadística, en España cada individuo genera 442 kilos de residuos, un 9% menos que la media europea. En cambio, en términos de recuperación e incineración, la presencia de residuos en vertederos es un 53% mayor que el resto de países europeos, ya que solo se recuperan en torno a 60 kilos per cápita, mientras que la media europea se sitúa en 133 kilos.
Para gestionar adecuadamente los residuos y cumplir con la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados,
Diana Abengózar García, consultora y auditora de Soluciones de Sostenibilidad y Buen Gobierno de TÜV SÜD, recuerda algunas pautas de gestión recogidas en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE. Estas aluden a la prevención y preparación para la reutilización, pasando por el reciclaje y compostaje, la valorización energética y, por último, su eliminación. Para ello, la experta facilita algunas
medidas a tener en cuenta durante el proceso productivo:
-Buen control de inventarios para evitar pérdidas de materia prima.
-Sustitución de embalajes desechables por aquellos retornables al proveedor.
-Adquisición de productos de mayor calidad, con mayor vida útil.
-Compra de productos menos peligrosos.
-Modificación de procesos y planes de mantenimiento adecuados.
-Reacondicionado de residuos generados con proveedores especializados.
-Implicación activa de los empleados.
-Proporcionar formación a todos los implicados en la segregación y gestión correcta de los residuos.
Una solución factible para esta problemática ambiental es la
economía circular, comprometida con un crecimiento equilibrado, lo que contribuye al ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 1 (Fin de la pobreza), y a la transición verde con bajas emisiones de carbono a través del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 9 (Industrial, Innovación e Infraestructura). En este sentido, desde TÜV SÜD, ensalzan los beneficios de adquirir un férreo
compromiso medioambiental:
-Mejora en los resultados económicos al reducir el uso de recursos.
-Protege el medio ambiente al luchar contra el cambio climático al reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Mejorar la seguridad de suministro de materias primas, favoreciendo una menor dependencia de la importación de materias primas.
-Estimula el desarrollo de un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo generando mayor crecimiento económico y empleo.
-Beneficia la economía local.
-Anticiparse a los requisitos normativos asociados a la economía circular que previsiblemente se exigirán en un corto periodo de tiempo a las organizaciones.
-Reindustrialización del territorio, siendo un sistema generador de empleo local.