Revista
iWave de Fronius aumenta la productividad de la soldadura TIG en la fabricación industrial y ofrece la máxima calidad de cordón de soldadura con cualquier material. Sus tecnologías innovadoras garantizan un aporte térmico específico, un cebado significativamente mejorado y el máximo control sobre el arco.
La variante de proceso CycleTIG, por ejemplo, ofrece siempre resultados impresionantes cuando lograr un buen aspecto del cordón con pocos colores de temple es decisivo. El excelente control del baño de fusión y el preciso aporte térmico resultan especialmente útiles cuando se trata de soldar chapas muy finas o de realizar delicadas pasadas de esquina y a tope, así como reparaciones mediante la aplicación en bordes. También destaca su comportamiento de encendido extremadamente estable debido al cebado de alta frecuencia (HF) en la soldadura TIG. El ajuste automático RPI (cebado con polaridad invertida) garantiza un cebado rápido y reproducible independientemente de las propiedades del material. Asimismo, la función de punteo hace oscilar el baño de fusión, ahorrando hasta un 50% del tiempo necesario para el punteo.
"Equipada con Fronius Welding Package TIG DynamicWire, iWave lleva la soldadura TIG de hilo frío a un nivel nunca antes visto", subraya Paul Hofer, Responsable Técnico de Producto en Fronius International GmbH. "Su ventaja innovadora en comparación con el avance continuo de hilo convencional reside en el control dinámico del hilo, que siempre alimenta la cantidad exacta que se necesita en cada momento. Esto significa que iWave adapta activamente la velocidad del hilo a las circunstancias y puede compensar fácilmente los gaps hasta un 30 % en relación con el espesor del material". A su vez, TIG DynamicWire ayuda a establecer los parámetros de soldadura óptimos.
Basta con definir un parámetro, por ejemplo, la corriente de soldadura. Todos los demás valores se completan con las curvas características específicas de cada material. Otra ventaja es que todos los sistemas de hilo frío iWave existentes pueden ampliarse rápidamente con TIG DynamicWire en cualquier momento mediante una activación de software.
"¿Quién sabe hoy qué tareas habrá que resolver dentro de uno, dos o cinco años?", señala Hofer. "iWave Multiprocess Pro es flexible y adaptable. No importa qué requisitos de soldadura te esperen en el futuro, pues la gama de aplicaciones iWave puede ampliarse fácilmente y de forma personalizada en cualquier momento". Además de todas las funciones TIG de alta tecnología, ofrece acceso a todas las variantes de proceso del área MIG/MAG e incluso permite por primera vez la soldadura AC/DC. La oferta de Welding Packages modulares es enorme: Standard, Pulse, PMC (Pulse Multi Control), LSC (Low Spatter Control), CMT (Cold Metal Transfer), PMC AC y CMT AC, iWave incluye incluso CMT Additive Pro, la curva característica perfecta para la fabricación aditiva.
En combinación con los periféricos adecuados, como la antorcha de soldadura y la devanadora, este equipo de soldadura de alta tecnología se convierte en un todoterreno universal en los espacios más reducidos. El cambio de proceso puede realizarse con solo pulsar un botón o, si cuentas con el equipamiento adecuado, de forma totalmente automática. La interface también conmuta automáticamente y muestra con claridad los principales parámetros necesarios para cada caso de uso.
Otro aspecto destacado es el nuevo juego de cables con su propio acople para la antorcha, que permite sustituir el cuello antorcha correspondiente en poco tiempo y sin necesidad de cambiar todo el juego de cables. De este modo, la antorcha de soldadura adecuada puede prepararse rápidamente para su uso en la aplicación deseada.
Por supuesto, iWave cuenta con los estándares de comunicación más importantes, como WLAN, Bluetooth y Ethernet, y cumple los requisitos de seguridad más exigentes en lo que se refiere a ciberseguridad. Los periféricos o los mandos a distancia pueden conectarse de forma inalámbrica y el sistema de documentación de datos centralizado WeldCube Premium aporta transparencia y control a la producción de soldadura. Los datos de soldadura obtenidos permiten derivar ahorros potenciales en términos de consumo de, por ejemplo, material, energía y gas para producir de forma más eficiente desde el punto de vista de los recursos.