Revista
Euroslag 2024 reúne a más de 230 investigadores, líderes y profesionales del sector siderúrgico y responsables de políticas, de 34 países, para explorar el futuro de la industria de las escorias y su papel en el desarrollo sostenible. Organizado por Unesid, Siderex y Platea, Euroslag 2024 se ha consolidado como un foro clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras.
Durante la apertura del congreso, los organizadores han querido repasar el estado del sector y los principales retos a los que se enfrenta. Fernando Espada, presidente de Siderex, ha señalado: “Hay un fuerte compromiso del sector con la modernización y la sostenibilidad, ya que estamos convencidos de que el futuro de la industria, y su defensa frente a otros competidores, pasa por la innovación”. Susana Peregrino, coordinadora de Platea, ha destacado: “El futuro de las escorias siderúrgicas está cambiando. Si consideramos el impacto de la descarbonización en los procesos productivos, somos conscientes de que la calidad de las escorias se verá reducida. Es por ello que debemos investigar más y mejor para optimizar los procesos”.
Por su parte, Santiago Oliver, director de Sostenibilidad e Innovación de UNESID, ha trasladado las palabras de José Antonio Jainaga, vicepresidente de UNESID, en las que ha destacado los riesgos actuales del sector: “la siderurgia está rodeada de nubes tormentosas que surgen de su agitación interna, especialmente desde China. Esto amenaza con crear un tsunami global, no solo para la industria, sino también para muchos sectores tecnológicos que consumen acero”.
Thomas Reiche, presidente de Euroslag, ha querido destacar el “elevado nivel de los profesionales que se dan cita en este evento”, incidiendo además en el éxito de la edición de este año en relación a los asistentes: “la elevada cifra de participantes de esta nueva edición pone de manifiesto la importancia del sector en el presente y el futuro de la industria regional, española y europea”.
En su jornada inaugural, destacados expertos del sector han compartido sus perspectivas sobre la regulación del uso de escorias siderúrgicas, su aplicación en infraestructuras o su papel en la sostenibilidad ambiental. Entre las conferencias de la jornada inaugural se encuentran la de Hans Kobesen, Change Manager Waste Management de Tata Steel, quien abordó la evolución histórica de las escorias y su impacto en la industria actual, o la de Iñaki Susaeta, coordinador del Área de Residuos de Ihobe, quien ha expuesto la importancia de las regulaciones en el uso de agregados de escorias en el País Vasco.
Los asistentes a Euroslag 2024 han tenido la oportunidad de sumergirse en debates sobre las últimas innovaciones en la utilización de escorias siderúrgicas. La jornada ha comenzado con una ponencia clave de ESTEP y la Comisión Europea, a cargo de Akhilesh Swarnakar and Alessandra Colli, seguida de presentaciones que han explorado el potencial de la escoria del horno de arco eléctrico (EAF slag) como sustituto de la escoria granulada de alto horno. Investigadores como Andreas Ehrenberg de FEHS y Rita Kallio de la Universidad de Oulu, han compartido sus conocimientos sobre las nuevas características de la escoria en Finlandia y las posibilidades de su reutilización en aplicaciones industriales. También podrán disfrutar de la charla de Francisco Agrela, de la Universidad de Córdoba, quien ha hablado sobre el uso de la escoria de acero inoxidable en la fabricación de ligantes hidráulicos para carreteras.
Algunos de los asistentes han tenido la oportunidad de participar en dos visitas técnicas exclusivas. La primera al Puerto de Bilbao, donde han podido conocer las instalaciones y recibir una introducción general sobre el puerto y su papel clave en la innovación abierta. Además, se ha ofrecido una presentación sobre la aplicación de los materiales siderúrgicos en infraestructuras portuarias. Durante el recorrido, los participantes han tenido la oportunidad de observar de cerca la importancia de estos materiales en uno de los principales centros logísticos de Europa. La segunda visita será a la planta de SteelPhalt, donde los asistentes han podido descubrir cómo esta empresa, con más de 60 años de experiencia, está revolucionando la pavimentación mediante el uso de escoria reciclada. SteelPhalt fabrica productos asfálticos de alto rendimiento con al menos un 95% de escoria reciclada, lo que reduce la huella de carbono de la pavimentación en un 40%.
El evento cuenta con diversos espacios destinados a la innovación y el networking. El escenario principal ha acogido conferencias de expertos de primer nivel que presentarán avances tecnológicos en el reciclaje de escorias y su aplicación en la industria. La zona de posters ha permitido a los asistentes conocer investigaciones pioneras y tendencias emergentes en la reutilización de escorias. Además, en el área de exhibición de patrocinadores, los participantes podrán establecer contactos con líderes de la industria y explorar nuevas tecnologías que están moldeando el futuro de la gestión sostenible de escorias.
Euroslag 2024 cuenta además con el sello Erronka Garbia, otorgado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Este reconocimiento certifica que el evento ha integrado diversas medidas ambientales para minimizar su impacto, desde la reducción de residuos hasta la promoción del transporte público. Este compromiso con la sostenibilidad refleja la misión de Unesid y sus socios de liderar un futuro más respetuoso con el medioambiente a través de la reutilización de materiales como la escoria siderúrgica.