Revista
NSK presenta un rodamiento de alto rendimiento para servomotores que reduce la emisión de partículas como las de grasa o aceite. Este avance revolucionario contribuirá al funcionamiento estable de máquinas industriales vitales, como los robots.
Para identificar una forma potencial de superar el problema de las emisiones de partículas en los rodamientos, NSK emprendió una investigación sobre el mecanismo que subyace tras este antiguo problema de la industria. Además de la implementación de un banco de pruebas de mayor precisión con una configuración y entorno similares a un servomotor real, la empresa pudo diseñar una estructura de rodamiento completamente nueva dotada de avanzados elementos de diseño.
Utilizando su amplia experiencia en tribología (control de la fricción y el desgaste a través de lubricantes y superficies de materiales), NSK logró desarrollar un rodamiento con una nueva tecnología de grasa y sellado que ofrece una baja emisión de partículas con el doble de rendimiento que los productos convencionales. La grasa también proporciona el doble de la vida útil convencional, mientras que el sellado de goma destaca por un par menor.
En un momento en el que muchos países se enfrentan a una reducción de la mano de obra, el mercado de los robots industriales sigue creciendo. Sin embargo, el uso de robots requiere altos niveles de fiabilidad para poder pasar de operaciones manuales a automatizadas. La fiabilidad de un robot depende de sus componentes principales. Un robot de brazo articulado típico, por ejemplo, puede contar con hasta seis servomotores para facilitar el posicionamiento y la velocidad del robot en sus distintos ejes. Cada servomotor alberga dos rodamientos: un rodamiento del lado de carga que sostiene el eje donde sale del servomotor; y un rodamiento del lado de contracarga ubicado entre el disco de freno y el disco del encoder.
En entornos sometidos a alta temperatura, como los servomotores, los rodamientos tienden a dispersar pequeñas partículas de grasa y aceite a medida que giran. Estas emisiones se adhieren a los discos y provocan problemas como errores de lectura del encoder, así como el deslizamiento de los frenos. La necesidad de rodamientos con rendimiento de baja emisión de partículas es clara en aplicaciones de este tipo, por lo que NSK se propuso desarrollar grasas y sellados antidispersión que destaquen por un alto nivel de hermeticidad.
La nueva grasa NSK frena la evaporación en entornos sometidos a alta temperatura, como los servomotores, y utiliza componentes térmicamente resistentes de calidad superior para garantizar unas bajas emisiones de partículas y una mayor resistencia al agarrotamiento. El nuevo sellado de goma de NSK presenta una forma de labio rediseñada que, de nuevo, favorece unas bajas emisiones de partículas, al mismo tiempo que reduce el par en un 10%.
Además de los servomotores, el nuevo rodamiento de NSK también es adecuado para otros productos que requieren un rendimiento con una baja emisión de partículas, lo que contribuye a un funcionamiento estable en una amplia gama de productos de maquinaria industrial.