Revista
Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido la final nacional del Premio Pyme del Año 2023, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander. Felipe VI ha entregado el Premio Nacional Pyme del Año 2023 a Meltio, pyme de Linares (Jaén), que está revolucionando la industria con un método pionero de impresión 3D de metal.
Su Majestad el Rey ha destacado en su intervención que “las pymes sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. También sois las que antes y en mayor medida padecéis los shocks o ciclos adversos de la economía, ya sea por razones domésticas o externas. Reconocer —y valorar— vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país”.
Además del Premio Nacional Pyme del Año, se han entregado los accésits nacionales: de Internacionalización, a Ecoforest Geotermia de Pontevedra; Innovación y Digitalización, a Multiverse Computing de Gipuzkoa; Formación y Empleo, a Vera de Barcelona, y Pyme Sostenible, a Tresca Ingeniería de León.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "el buen momento de la economía española es fruto en muy gran medida de sus pymes, que representan la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo”. Carlos Cuerpo ha señalado además que "premios como el que se entrega hoy nos ayudan a entender que detrás de una economía sólida, que crece y crea empleo, está el esfuerzo cotidiano de muchísimas personas ideando y sacando adelante proyectos como los que hoy aquí se conocen.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado el papel de las pymes “son necesarios premios como este en el que seáis las protagonistas y pongamos el foco en vuestros logros: en vuestra capacidad para crear empleo, para conquistar el mundo, para innovar y para generar impacto social”. Además, Bonet ha agradecido la presencia de S.M el Rey “un año más en este acto de homenaje a las pymes es una muestra del apoyo inestimable que brindáis a las empresas españolas, de las que sois el mejor embajador”.
Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha mostrado su agradecimiento a las pymes que han participado y ha señalado “las empresas no deben ser sólo el motor de la economía y de la prosperidad material, deben jugar también un rol como portadoras de la justicia y protección social, humanizando el trabajo y liderando el progreso tecnológico. Las pymes son un bien social en sí mismo. Un bien que debemos preservar entre todos porque generan riqueza y empleo, y contribuyen a la cohesión y a la estabilidad de nuestro país”.
El CEO de Meltio, Ángel Llavero, ha destacado en su intervención el poder transformador de las empresas y que “desde Andalucía se puede ser líder tecnológico a nivel mundial”. “Somos la generación de la historia con más oportunidades, nunca ha habido tantos cambios en tan corto periodo de tiempo. España, en esta nueva situación tiene una posición ideal para tener un gran potencial en el sector industrial”, ha asegurado Llavero. El CEO de Meltio ha concluido agradeciendo su entrega al equipo que compone la pyme jinense y sus familias.
El jurado ha estado presidido por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y han formado parte del mismo, por parte de Santander España, Ángel Rivera, consejero delegado y Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el jefe del Suplemento Negocios de El País, David Fernández y Juan Cantón, director general de Prensa Prisa Media; y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.
Meltio se dedica a la fabricación de soluciones de impresión 3D en metal. Constituida en 2019, su gran innovación es el desarrollo de su patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser, capaz de fabricar piezas 100% densas. Este hilo tiene muy bajo coste en comparación con otros procesos de fabricación convencionales.
La compañía aspira a convertirse en referente mundial en tecnología para abaratar costes, tiempo y energía en los procesos de producción. Gracias a este método pionero, se pueden revolucionar la fabricación de componentes metálicos en los procesos industriales a un menor coste y con una mayor eficiencia. Así, esta pyme multinacional trabaja con las industrias de automoción, aeroespacial, ingeniería, minería, militar, naval.
Su porcentaje de exportación alcanza el 96% y sus productos de impresión 3D ya se han exportado a más de 70 países de todo el mundo. Los principales mercados de Meltio son Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.
La empresa pontevedresa, Ecoforest Geotermia, es una de las compañías líderes en el mercado de la calefacción de biomasa renovable. Ecoforest fabrica, a través de la innovación tecnológica, bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas (máquinas térmicas que intercambian energía con la superficie de la tierra sólida o con el aire respetando el medioambiente). Respecto a sus méritos en la internacionalización, Ecoforest ha duplicado en un año sus exportaciones, que actualmente suponen el 83% de su facturación total con presencia en más de 30 países de todos los continentes. Esta empresa ha llevado a cabo proyectos de instalación de sistemas de aerotermia o geotermia en edificios de diversa índole, como la Abadía de Bath en Reino Unido o el Centro de Estudios de Bután.
Multiverse Computing S.L., galardonada con el accésit Nacional a la Innovación y Digitalización, es una empresa dedicada al desarrollo de software cuántico. La compañía donostiarra ha registrado 22 patentes en 2021 y 28 en 2022. Apuestan por el desarrollo de proyectos de I+D que promuevan la transformación de las empresas y su digitalización, para lo que aplican tecnologías disruptivas como la computación cuántica en sectores tan variados como el financiero, el energético o el manufacturero.
En el ámbito de la formación y el empleo ha sido ganador Vera, un operador de telecomunicaciones que ofrece soluciones de telefonía móvil, fija, energía, radioenlace y otros servicios para empresas. Esta pyme, que ha generado 141 puestos de trabajo en Barcelona, apuesta por el bienestar laboral de sus empleados, invierte en su formación continua y colabora con centros de estudio de Formación Profesional Dual.
La empresa también ha sido premiada por su fomento de la igualdad, al impulsar el talento femenino, especialmente en puestos directivos y áreas donde habitualmente hay mayor presencia de hombres, y contar con un sólido código ético y plan de igualdad para prevenir todo tipo de discriminación.