Revista
Confemetal trabaja dentro de la Comisión Consultiva sobre Cambio Industrial, CCMI, del Comité Económico y Social Europeo, CESE, en un informe sobre ‘Materiales Avanzados para el Liderazgo Industrial’ que definirá las prioridades de investigación e innovación, y las inversiones en la Unión Europea, que permitirán asegurar el liderazgo europeo en estas tecnologías claves.
Una estrategia global europea en este ámbito, demandada por los Estados miembros y la Industria, es un primer paso hacia un enfoque europeo que permitirá impulsar unas tecnologías muy relevantes, definir un enfoque europeo común en relación con los materiales avanzados y sentar las bases para nuevas acciones.
Los materiales avanzados son fundamentales para la innovación en los ámbitos de la energía, la electrónica, la construcción y la movilidad, y cruciales por tanto para la transición ecológica y digital.
La demanda de materiales avanzados aumentará significativamente en los próximos años, por ejemplo, para la producción de energía renovable, baterías, edificios de cero emisiones, semiconductores, medicamentos y productos sanitarios, satélites, lanzadores espaciales, aviones u otras aplicaciones de doble uso y equipos de defensa. Estrategia
La estrategia europea en cuya definición participa Confemetal se propone mejorar la competitividad a largo plazo de la Unión y mantenerla a la vanguardia apoyando sus capacidades de desarrollo, ensayo y despliegue y reduciendo la dependencia de materiales críticos, sustituyéndolos o apoyando su reciclado y reutilización.
Así se proponen acciones en torno a cinco pilares principales, como reforzar el sistema europeo de investigación e innovación sobre materiales avanzados, acelerar el acceso al mercado de materiales innovadores y fomentar la producción y el uso de materiales avanzados.
Asimismo, se creará un Consejo Tecnológico para materiales avanzados con los Estados miembros, los países asociados a Horizonte Europa y la industria, lo que incluye la contratación pública para la innovación, el establecimiento de normas y la puesta en marcha de una Academia de Materiales Avanzados con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para garantizar que la mano de obra europea disponga de las capacidades necesarias en este ámbito.
Además, se fomentará la inversión de capital y el acceso a la financiación con, entre otras iniciativas, la creación de una nueva asociación con la industria en el marco de Horizonte Europa, para movilizar inversiones por valor de 500 millones euros entre 2025 y 2027, de los que al menos 250 millones provendrán de fuentes privadas.