Revista
Producción de férulas para entablillar dedos lesionados en el hospital en un tiempo récord con una impresora 3D: los estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier están desarrollando una plataforma compacta que mide los dedos. A través del programa YES (Young Engineers Support), igus les apoya proporcionándoles guías lineales mini de forma gratuita.
Están desarrollando un sistema que permite a hospitales, consultas médicas y tiendas de suministros médicos imprimir férulas personalizadas directamente in situ mediante una impresora 3D, sin largos tiempos de espera. La solución consiste en una plataforma de medición con elementos deslizantes que miden la altura, anchura, longitud y ángulo de los dedos, de manera similar a un medidor de longitud de pie en una zapatería. A continuación, el software de diseño asistido por ordenador utiliza los datos de medición para adaptar de manera personalizada el modelo 3D de una férula, que posteriormente se imprime.
La clave del sistema de impresión 3D de Trier radica en la simplicidad. Todos los componentes deben ser lo más sencillos posible, mientras garantizan un funcionamiento a prueba de fallos, requieren poco mantenimiento y operan de manera higiénica en el menor espacio de instalación posible. Un desafío de diseño consistió en dirigir los elementos deslizantes móviles, que se desplazan a lo largo de escalas centimétricas durante la medición de los dedos. Según el estudiante Allan Schmitz, "los intentos de crear una guía por nuestra cuenta con la impresora 3D no fueron satisfactorios". Por ello, el equipo recurrió a un experto en guías lineales: igus. Allan afirma: "Encontramos la solución perfecta para nuestra plataforma de medición en las guías lineales mini drylin N de tamaño 17".
Los estudiantes fijaron tres soportes de aluminio, con sólo 17 milímetros de ancho, a la plataforma para medir la longitud, anchura y altura de los dedos. Los elementos deslizantes, instalados en carros compactos de 30 milímetros de largo y tan sólo 6 milímetros de alto, se mueven a lo largo de los rieles utilizando superficies deslizantes de plástico de alto rendimiento. Este plástico incorpora lubricantes sólidos de tamaño microscópico que se liberan de manera automática con el tiempo, permitiendo un funcionamiento sin lubricación externa de baja fricción. "Al no necesitar lubricación, nuestras guías lineales en miniatura funcionan con precisión, suavidad, sin requerir mantenimiento y de manera especialmente higiénica en el ámbito médico a lo largo de muchos años", afirma Michael Hornung, Product Manager de Tecnología Lineal drylin de igus.
Los estudiantes obtuvieron las guías lineales de manera gratuita, gracias al programa YES. Este programa de apoyo a jóvenes profesionales abarca materiales, conferencias y formaciones ofrecidas por expertos de igus, visitas a fábricas y oportunidades profesionales, como la introducción al ámbito laboral. "Para nosotros es crucial invertir en los jóvenes talentos del mañana y respaldar proyectos. De esta manera, los futuros ingenieros conocerán igus y valorarán el hecho de que todas nuestras guías lineales prescindan de lubricación, lo que refleja nuestras iniciativas en sostenibilidad y reciclaje", afirma Hornung.