Revista
La implantación de soluciones basadas en gemelos digitales en la industria permitirá comprender y analizar los consumos de energía, e identificar los puntos de consumo no eficiente en el proceso de fabricación de productos. De hecho, tal y como se muestran en algunos ejemplos plasmados en el estudio de mercado que ha desarrollado la consultora de negocio Improven para el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la incorporación de gemelos digitales puede reducir el consumo eléctrico en entornos industriales en más del 56%.
Desde la salida de la pandemia de Covid, se ha producido un incremento considerable en el coste energético que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados de las empresas, sobre todo, en los sectores químico, metalúrgico y de la alimentación, debido a las grandes cantidades de energía que requieren sus actividades y procesos de transformación. Así, las empresas industriales se enfrentan a la necesidad de optimizar sus operaciones y garantizar la continuidad del negocio.
Como conclusión y para conseguir la sostenibilidad energética en los mercados en estudio, las empresas están enfocando sus esfuerzos en aplicar energías renovables (fotovoltaica, turbinas de cogeneración, etc..), que les permita reducir el coste energético y cumplir con las normativas y los certificados ISO. La reducción de consumo se conseguirá con la modernización de su maquinaria.
El proyecto Genertwin (Sistema Digital de Análisis de procesos industriales para Generación de escenarios alternativos bajo consideraciones productivas y de eficiencia energética), desarrollado por el ITE, ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Tanto el proyecto Genertwin, como los resultados de este estudio de mercado, realizado por Improven, se presentaron en el ITE, en la jornada titulada: ‘El papel de la digitalización para la eficiencia energética en los procesos productivos’.
En la jornada han participado Andrés Lluna, responsable del Área de Industria y Eficiencia Energética en el ITE, Alejandro Rubio, investigador en el ITE y coordinador técnico del proyecto, Andrés Navarro, consultor Senior de Improven, Juan Boix Palomero, responsable del Área de Procesos Industriales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y otros agentes representativos del ecosistema industrial valenciano como son Marcel Cerveró, responsable de Servicios Industriales y Transformación Digital de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Enrique Bayonne, director Gerente del Clúster de la Energía.