Revista
Para ello, las máquinas son cada vez más capaces y se requiere trabajar a mayores velocidades de corte siendo además los materiales a trabajar cada vez más ligeros, más resistentes y más difíciles de mecanizar. Esto requiere necesariamente una importante evolución tecnológica de las materias primas con las que fabricar las herramientas, de los recubrimientos superficiales aplicados y de los medios de fabricación y control de las herramientas, apuntan desde Tivoly.
De esta manera, Andoni Laskurain, director técnico de Nueva Herramienta de Corte S.A. (Neco), afirma: “Creemos que el gran reto está en ser capaces de personalizar soluciones que consigan los objetivos descritos adaptándose a las características de cada cliente, máxime si se tiene en cuenta la irrupción de nuevas tecnologías sustitutivas como la fabricación 3D”.
Nueva Herramienta de Corte S.A. es la filial española del Grupo Tivoly donde desarrollan las herramientas de roscado (machos, rodillos y peines de laminación) en normas DIN, ISO y JIS, llevando además en su oferta otras herramientas (brocas, fresas, escariadores, …) y accesorios fabricados en otras plantas del grupo.
En Tivoly, fabrican herramientas de corte rotativas monoblock para las operaciones de fresado, taladrado y roscado en diferentes calidades de acero rápido y de metal duro. Junto a ellas, pueden venir otras como el escariado o el rectificado. Sin embargo, las herramientas para el roscado son las más complejas tecnológicamente, siendo además, herramientas de acabado, que se utilizan habitualmente al final del proceso, cuando a la pieza mecanizada se le ha aportado un alto valor añadido.
Para Sandvik Coromant las principales herramientas de corte para el sector de la metalurgia son:
“Para mantenerse a la cabeza en este cambiante mundo de la fabricación, la pasión por el corte del metal es indispensable. Nosotros compartimos esta pasión. Nuestro profundo entendimiento de las realidades de su negocio nos permite ofrecerle soluciones que le ayudan a alcanzar las metas de su empresa. Juntos diseñamos el futuro de la fabricación”, indican desde Sandvik.
Así, la empresa cuenta con numerosas técnicas de corte como el torneado, roscado, mandrinado, taladrado, e incluso dispone de un mecanizado digital por el que mediante un software planifican y diseñan el mecanizado interno.
Ante la continua mejora de las tecnologías, desde Sandvik apuntan que las tendencias actuales son las herramientas de corte de alto performance que garanticen un rendimiento predecible y una óptima vida útil.
Es vital ofrecer una herramienta de corte adecuada para cada tipo de cliente en el sector metalúrgico. Por ese motivo, desde Tivoly entienden la personalización como el hecho de ser capaces de dar soluciones adaptadas, más allá del producto estándar del catálogo y afirman que es una de sus señas de identidad.
“Dicha personalización abarca desde herramientas diseñadas ad hoc para obtener ratios de productividad mayores hasta simplemente herramientas con pequeñas modificaciones a requerimiento de las aplicaciones de los clientes”, subraya Andoni Laskurain.
El especialista en torneado de Sandvik Coromant en México, Johonathan Vaca, indica que la compañía dispone de un servicio llamado Tailor Made. “Anualmente presentamos nuevas herramientas, portaherramientas y plaquitas por lo que a veces no se encuentran las dimensiones exactas que el cliente necesita”. Por ello, cuentan con este servicio que ofrece:
“El usuario inscrito en nuestra página web puede personalizar todos los principales grupos de productos mecanizados como, por ejemplo, torneado, fresado y taladrado de agujeros, lo que le ofrece la libertad de especificar sus propias dimensiones, sin tener que pagar el precio de una herramienta especial. El resultado es una herramienta a medida, diseñada para responder a los requisitos de fabricación de su componente específico. Si la que el cliente quiere personalizar actualmente no está disponible en nuestro configurador en línea, se puede utilizar los formularios que aparecen en la web”, apunta Vaca.
“La agilidad es uno de nuestros factores diferenciadores y para ello hemos desarrollado herramientas digitales que nos permiten gestionar el conocimiento de la organización y proponer una solución prácticamente instantánea una vez conocidos los requisitos del cliente. Esto lo completamos con plazos de entrega muy cortos de la herramienta personalizada”, señala Andoni Laskurain, director técnico de Nueva Herramienta de Corte S.A. (Neco).
Con respecto a los productos, Tivoly trabaja sobre tres ideas:
Entre las novedades de Sandvik Coromant, destacan el método de mecanizado que permite tornear en todas las direcciones en el eje Y. Esta solución ofrece la posibilidad de mecanizar varias características con una única herramienta reduciendo el tiempo de ciclo. Además, el hecho de no tener que cambiar de herramienta minimiza el riesgo de los puntos de fusión, como las irregularidades entre superficies mecanizadas adyacentes. Las principales fuerzas de corte van dirigidas hacia el husillo de la máquina, mejorando así la estabilidad y reduciendo el riesgo de que se produzcan vibraciones. El ángulo de posición constante mejora el control de la viruta y ayuda a evitar el atasco de la misma.
Para el mecanizado en el eje Y se han creado dos nuevas herramientas. La nueva variante de CoroTurn Prime ha sido diseñada para ejes, bridas y componentes con rebajes. Mientras que la herramienta gemela CoroPlex YT con plaquitas de perfilado CoroTurn TR y plaquitas redondas CoroTurn 107 con asiento de raíl puede usarse para componentes con alojamientos y cavidades.
En pocas palabras, el torneado con el eje Y es un método de torneado simultáneo de 3 ejes con interpolación del eje del husillo de fresado. Las nuevas herramientas también pueden usarse en modo estacionario con el husillo bloqueado para un torneado de 2 ejes flexible con un cambio de plaquita acelerado. El método está indicado para todo tipo de materiales y requiere una máquina multitarea con posibilidad de interpolar el eje del husillo de fresado durante el torneado.
Otra de las novedades que ofrece la marca es la gama de fresas de ranurar CoroMill Dura que permite acabar con el aluminio de forma flexible. La gama estándar ofrece diámetros de entre 2 y 25 mm, profundidades de corte entre 1,5 y 3 veces el diámetro, opciones de cuello, fresas de mayor alcance, vértices agudos y radios de punta.
Dentro de la gama CoroMill, la empresa presenta CoroMill Plura HD para desbaste pesado en acero y acero inoxidable. Esta solución ofrece un ranurado de metal duro enterizo seguro y eficiente. Gracias a las nuevas calidades con recubrimiento Zertivo 2.0, la vida útil, la seguridad del proceso y la productividad son incluso mayores.
Finalmente, Sandvik Coromant ofrece el mecanizado digital con CoroPlus Guide que muestra recomendaciones de herramientas y datos de corte rápidos y precisos, así como la posibilidad de recibir recomendaciones y datos basados en la tarea, el material y las condiciones de corte. Por otro lado, cuenta con CoroPlus Tool Library donde permite crear, gestionar y almacenar conjuntos de herramientas en la nube.
----
Este artículo aparece publicado en el nº 03 de Metales&Máquinas págs. 30 a 32