Revista
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, ha visitado la planta del Grupo Benteler en Burgos. Junto con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, han podido ver de primera mano las instalaciones del nuevo proyecto del eje trasero para un coche eléctrico que la planta está poniendo en marcha actualmente.
Este eje trasero es el primer proyecto que se diseña para ser integrado en la plataforma SPDP (Smart Production Data Platform) desde el comienzo de producción. SPDP es la plataforma de recogida, almacenamiento y visualización de datos (Big Data) diseñada por Benteler. Técnicas de Big Data y análisis de datos aseguran la automatización y estandarización a lo largo de toda la cadena de valor para ofrecer productos de primer nivel a los clientes.
Ricardo García, Executive Vice President Southern Europe de Benteler Automotive, ha declarado: “Ha sido un placer recibir aquí en la planta de Burgos a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Estamos muy orgullosos de poder mostrarle nuestras modernas instalaciones y apreciar el buen diálogo entre la industria y la política”.
Por su parte, Roberto Cossío, director de las plantas de Benteler Automotive en Burgos y Palencia, ha indicado: “La planta de Benteler en Burgos está inmersa en un proceso de transformación hacia una planta inteligente. Los nuevos proyectos que nos están llegando, y aquellos que estamos ofertando integran ya tecnologías Big Data, para que con técnicas avanzadas de análisis de datos podamos optimizar el proceso, los costos y la estrategia de mantenimiento, pasando del mantenimiento correctivo al predictivo”.
Construida hace 33 años, la planta de Burgos fue la primera planta de Benteler construida fuera de Alemania. Con más de 600 trabajadores, la planta produce chasis y componentes estructurales de vehículos. Su tecnología consiste en estampado en frío y caliente, corte láser 3D automático, soldadura y ensamblaje, entre otras. En total, se producen hasta 16 millones de componentes al año en una superficie de 99.000 metros cuadrados.
Burgos también alberga la sede de la Región Sur de Europa de Benteler, donde se integran 17 plantas productivas. España, con 8 plantas, es un mercado clave para Benteler.